Nova: Ondas do mar de Vigo propone un acercamiento a las cantigas de Martín Códax con travesías marítimas por la ría

19/10/2017

Ondas do mar de Vigo propone un acercamiento a las cantigas de Martín Códax con travesías marítimas por la ría

La actividad Ondas do mar de Vigo comienza el 28 de octubre y se desarrollará durante cuatro fines de semana, los sábados y domingos de 16:00 a 19:00 horas

Los viajes en barco, con una duración de tres horas, son gratuitos y es preciso inscribirse previamente para participar

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego ponen en marcha la programación de actividades alrededor de la exposición Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, que en la primera semana de apertura al público recibió más de 3.000 visitas

Las reservas de los centros educativos ascienden a 346 

  • Pergamino Vindel

Santiago de Compostela, 19 de octubre de 2017.- Difundir el valor de las cantigas medievales de Martín Códax y ahondar en su vinculación con el mar a través del patrimonio natural y paisajístico de la ría de Vigo son los principales objetivos del ciclo de travesías marítimas Ondas do mar de Vigo, que la Consellería de Cultura y Educación echa a andar esta semana. Con esta iniciativa da comienzo la programación de actividades diseñada por la Xunta de Galicia para acompañar la muestra Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, que se exhibe desde el pasado 10 de octubre y hasta el próximo 4 de marzo de 2018 en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

La presencia del mar de Vigo en las composiciones codacianas es la motivación de la que parte este ciclo de ocho travesías, que lleva por título el verso con el que comienza la primera de las siete cantigas de amigo que recoge el Pergamino Vindel. Los viajes se inician el 28 de octubre y se prolongarán en los siguientes fines de semana hasta durante los tres siguientes. Los recorridos se desarrollarán los sábados y domingos de 16:00 a 19:00 horas y salen desde el muelle del Museo do Mar de Galicia.

Durante el trayecto, con una duración aproximada de tres horas, un guía explicará el valor natural y paisajístico, así como la historia de los principales enclaves del espacio costero y marino de la ría de Vigo. El punto de partida y de llegada es el Museo do Mar de Galicia, en Alcabre, donde se exhibe la muestra Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas. La ensenada de San Simón, declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e integrada como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000; el estrecho y el puente de Rande, el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande, conocido como Museo Meirande; y las islas de San Simón y Santo Antón centran el contenido de las travesías, promovidas por la Secretaría Xeral de Cultura.

Las personas interesadas en participar en los viajes, que son gratuitos, deben inscribirse previamente llamando al teléfono 620 864 052.

Un tesoro literario y musical

Las siete composiciones de Martín Códax que transmite el Pergamino Vindel son el único testimonio que se conserva de las cantigas de amigo acompañadas de su notación musical y son también la copia más antigua de este género, ya que el manuscrito está datado a finales del siglo XIII, por lo tanto, es contemporáneo de la época en la que se desarrolló la lírica trobadoresca gallego-portuguesa. Por el contrario, los otros dos códices que también reúnen estas siete cantigas –el de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el de la Biblioteca Vaticana– son copias posteriores, realizadas en papel a comienzos del XVI bajo encargo de Angelo Colocci.

Más de 3.000 personas ya visitaron la exposición

Con la exposición Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, la Consellería de Cultura y la Universidad de Vigo exhiben por primera vez al público esta joya de la literatura gallego-portuguesa y también universal, que se acompaña de más de 50 piezas artísticas medievales para contextualizar la época de creación de las cantigas, así como de obras contemporáneas cuya creación fue inspirada por este universo poético o por el propio mar de Vigo.

Pinturas, documentos, esculturas, obras en madera, elementos arqueológicos y obras de carácter sagrado y profano, entre otras, conforman una exposición única que, desde el pasado martes 10 de octubre, ya fue visitada por más de 3.000 personas. Las visitas escolares comenzaron el 17 de octubre y la cifra de reservas realizadas por los centros educativos para ver la muestra durante los próximos meses asciende a 346. 

Comparte