Nova: Galicia LE, nueva plataforma para el préstamo del libro electrónico

07/10/2014

Galicia LE, nueva plataforma para el préstamo del libro electrónico

Junto con la próxima puesta en marcha de este servizo, la Consellería de Cultura e Educación mejora el sistema bibliotecario gallego con una línea de ayudas de 160.000 euros para ampliar las colecciones bibliotecarias

  • Imagen de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura Imae de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura
  • El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la jornada de formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para darles a conocer a los técnicos de las bibliotecas esta nueva plataforma El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la jornada de formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para darles a conocer a los técnicos de las bibliotecas esta nueva plataforma
  • El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la jornada de formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para darles a conocer a los técnicos de las bibliotecas esta nueva plataforma El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la jornada de formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para darles a conocer a los técnicos de las bibliotecas esta nueva plataforma

Santiago de Compostela, 7 de octubre de 2014.-  El sistema bibliotecario de Galicia contará con una línea de subvenciones plurianual dotada con 160.000 euros para la mejora de las colecciones de la Rede de Bibliotecas de Galicia a través de la dotación de nuevos fondos. Al mismo tiempo, la Xunta pondrá en marcha en los próximos días a plataforma para lo préstamelo de libro electrónico Galicia LE.

Las ayudas subvencionan los gastos de las bibliotecas y agencias de lecturas municipales en la adquisición de libros, de material sonoro y audiovisual, así como de recursos electrónicos, partituras y material cartográfico, entre lo 1 de enero de 2014 el 15 de abril de 2015. Con estas ayudas, la Consellería de Cultura e Educación contribuye a hacer de las colecciones bibliotecarias un recurso dinámico, enriquecido anualmente con la llegada de materiales nuevos para satisfacer las demandas generales de los usuarios y usuarias y para ofrecer un servicio de calidad.

Así lo aseguró este mañana el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la jornada de formación que tuvo lugar en la Cidade da Cultura para darles a conocer a los técnicos de las bibliotecas esta nueva plataforma, Galicia LE, que se presentará el próximo día 20. "Hace ya tiempo que venimos trabajando en este nuevo servicio que ahora -dijo- va a ser una realidad en nuestro sistema de bibliotecas".

Se trata de un espacio virtual para lo préstamelo de libro electrónico dirigido al conjunto de los usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas de Galicia, promovido por la Consellería en colaboración con la Amtega y con el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, que "incrementa las posibilidades de lectura, poniendo a la disposición de la ciudadanía una importante colección de títulos en formato electrónico, en gallego y en castellano, y de manera gratuita".

Ayudas para mejorar las colecciones
Para el programa de mejora de las colecciones bibliográficas, Cultura e Educación establece, por vez primera, un procedimiento regulado mediante una convocatoria de ayudas pública en el Diario Oficial de Galicia, dirigida a los ayuntamientos titulares de bibliotecas o agencias de lectura integradas en la Rede de Bibliotecas de Galicia con una población igual o inferior a 30.000 habitantes.

Servicios a los ayuntamientos con menos recursos
De este modo, el objetivo es asegurar que los ayuntamientos de menor población y con menores recursos puedan recibir una ayuda que les permita actualizar sus fondos y prestar un servicio a sus usuarios de similar calidad que lo de los municipios más poblados de Galicia. Hasta este momento, la distribución de las ayudas era proporcional a la inversión realizada en adquisiciones por los ayuntamientos, por lo que los 12 municipios más poblados de Galicia, con más de 30.000 habitantes, percibieron también más subvenciones durante los últimos años.

Además de establecer un procedimiento equitativo en el reparto de las ayudas en función de criterios poblacionales, la convocatoria define el tipo de fondos con los que se deben mejorar las colecciones bibliotecarias, de manera que se garantice también su adecuación a las demandas de los usuarios y usuarias. Asimismo, el carácter plurianual de la convocatoria les permite a los técnicos bibliotecarios disponer de una mayor margen para planificar las adquisiciones, atendiendo de forma especial a las campañas de verano y de Navidad, en las cuales se incrementa la demanda por parte de los usuarios y usuarias de las bibliotecas.

También se tienen en cuenta criterios de asiduidad y profesionalidad, por lo que las bibliotecas y agencias de lecturas beneficiarias deben contar con un mínimo de 15 horas semanales de apertura al público y tener informatizada su gestión.

Adquisición de novedades editoriales en gallego
Esta línea de subvenciones para la mejora de las colecciones se completa con el programa de adquisiciones editoriales de la Secretaría Xeral de Cultura, centradas en el libro en gallego, a través del que se distribuyeron en la Rede de Bibliotecas de Galicia un total de 106 títulos en lengua gallega, y 18.747 ejemplares de un total de 25 editoriales.

El libro y la lectura constituyen dos pilares básicos para el desarrollo sociocultural de las comunidades y de los individuos. Por eso, las prioridad de actuación de la Xunta de Galicia en este ámbito son el incremento de los índices de lectura en la población de Galicia, la mejora de los servicios bibliotecarios, y una creación literaria viva y rica, así como un mercado del libro fuerte, sostenible y adaptado a los desafíos tecnológicos actuales.

 

Comparte