Nova: Nuevo ciclo de conciertos en el CGAC alrededor de la música y el arte
17/11/2014
Nuevo ciclo de conciertos en el CGAC alrededor de la música y el arte
La jornada incluirá una visita guiada a la exposición de Cristina Lucas en el CGAC, un concierto de Vertixe Sonora Ensemble inspirado en el trabajo de esta artista y una conversación con diferentes compositores sobre sus procesos creativos
Santiago, 17 de noviembre de 2014.- El Centro Galego de Arte Contemporánea presenta mañana día 18 la nueva programación de Música e arte. Correspondencias sonoras con una jornada orientada a conocer algunas de las claves que configuran la creación artística y musical de nuestro tiempo. El evento está organizado por el CGAC, el Ateneo y la Universidad de Santiago de Compostela.
El programa comenzará a las 19:30 horas con una visita comentada a la muestra Es Capital de la artista jienense Cristina Lucas que expone en este momento en el CGAC a partir de la que se crea un punto de encuentro entre la música y el arte explicitado en el concierto VALOR, a cargo de Vertixe Sonora Ensemble. La formación está compuesta por Alessandra Rombolà (flauta), Felipe Agell (clarinete), Pablo Coello (saxofón), Roberto Alonso (violín), Angélica Vázquez (arpa), David Durán (piano y teclado) y Ramón Souto (difusión de son). Previo la este recital, a las 20:00 horas, el director artístico de Vertixe Sonora Ensemble, Ramón Souto, tendrá una conversación con los compositores Sabrina Schroeder, Takuto Fukuda, Marek Poliks y Benjamin Scheuerna que hablarán de su música y de los procesos creativos que hay detrás de su trabajo.
La jornada culminará a las 20:30 horas con el dicho concierto VALOR de Vertixe Sonora Ensemble basado en las obras de Cristina Lucas que ponen de manifiesto a irrupción del capital en todas las esferas de nuestras vidas; en conceptos como el amor, la muerte, el arte, el miedo, el tiempo o el dolor. Ajenos al materialismo, o impulsados y violentados por él, se presentan cinco composiciones, cinco activos sonoros a tumba abierta añadido. Así, Centrifugal Melodies, de Takuto Fukuda, representa una fuerza centrífuga provocada por movimientos cíclicos que reVALORiza la propia repetición en la dinámica. Fukuda (Japón, 1984) es compositor y artista sonoro, licenciado en Sonoloxía (2008) por el Kunitachi College of Music de Japón y Máster en Sonoloxía (2011) por el Real Conservatorio de la Haya, pertenece al equipo de desarrollo DIPS (Procesamiento Digital de Imágenes con Sonido) y fue ponente en la International Computer Music Conference (Dinamarca, 2007). Sus composiciones fueron galardonadas con el premio Futura en el Contemporary Computer Music Concert (Japón, 2011), con el tercero premio en la International Taiwán Electroacustic Music Composition Award y con una mención de honra en la International Electroacustic Music Composition Competition Musica Nueva (Chequia, 2010). Además, fue seleccionado para participar en el EMUfest (Italia, 2011), en el Concert Banc d'essai (Francia), en el Seoul International Computer Music Festival (Corea, 2011), en las Sonic Rain Concert Series (Estados Unidos), en la International Electroacustic Music Composition Competition Musica Nueva (Chequia, 2008) y en el International Festival of Electroacoustic Music (Ai-maako, 2007, y Chile, 2011).
En el marco de este mismo concierto, los planteamientos estéticos o reflexiones de las que surge 'buri ii', de Marek Polis, propondrán nuevos Valores; mientras que Vladimir Gorlindski el 'Bramputapsel'; estará VALORando sencillos aspectos humanos como la amistad o el económico sentido sonoro de la palabra. Polis (Estados Unidos, 1989), que realizó el doctorado en la Universidad de Harvard con Chaya Czernowin y Steven Takasug, cuenta con una amplia trayectoria llena de espacios creativos y discursivos que incluyen tanto la música clásica contemporánea como el arte. Pola su parte, Vladimir Gorlinsky (Moscú, 1984), escalonado en composición en el Conservatorio de Moscú, ha experimentado en su carrera con instrumentos tradicionales, étnicos o de su propia invención. Entre otros méritos, en 2002 fue galardonado con el primero premio en la Schnittke International Competition fuere Young Composers, en 2007 también ganó un premio en la Jurgenson International Young Composers Competition y al año siguiente el Gran Premio del Festival Pythian games (San Petersburgo). Su pieza Ultimate Granular Paradise, presentada en Rostrum 2008 y retransmitida en más de diez países, fue seleccionada e interpretada en el Gaudeamus Music Week (Utrecht, 2011). La obra S'Morzando sonó en el festival ISCM (Hong Kong, 2007).
A VALORación del contacto físico enfatizando las fricciones y tensiones, la fragilidad y la contundencia de los mecanismos activos se hará presente en el Stircrazer: Hammer + Flutter de Sabrina Schroede (Canadá, 1979) directora del Harvard Group fuere New Music en Massachusetts. Su trabajo se recrea con las fricciones (tanto íntimas cómo contrarias) de la música como cartografía, abordando acontecimientos cotidianos, y con las posibilidades viscerais e imaginativas del son y de las actuaciones en directo. Fundadora de un proyecto/performance de artistas sonoros y visuales emergentes en la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica, es miembro activo de diversos colectivos de compositores e intérpretes.
Pola su parte, la Serenaden de Benjamin Scheuer mostrará la sencillez del cotidiano, un VALOR que perdura inherente a su propia esencia y que evoluciona nos sus nuevos y diferentes usos. Scheuer (Alemania, 1987) estudió Composición en Hamburgo y Karlsruhe, donde obtuvo el posgrado con Wolfgang Rihm. Su música se caracteriza por el uso de elementos humorísticos y teatrales, implicando objetos de la vida cotidiana, juguetes y electrónica O-Fi e incluyendo microtonalidade en la armonía de sus composición para adaptarse a las características dieras elementos. Su música de cámara se presentó en festivales de varios países del mundo. En 2013 ganó la bolsa Aldeburgh Music Opera Writing Fellowship para desarrollar la ópera Beyond the Pale (con libreto de Tom Swift) que va a finalizar en 2015 con el apoyo del Irish Arts Council. Es miembro fundador de la organización Músicos sin Fronteras y viaja a menudo como voluntario a Ecuador, donde da clases de música en barrios con habitantes de escasos recursos.