Nova: El Museo das Peregrinacións e de Santiago acoge una muestra de 40 iconos rusos de importante valor artístico e histórico

16/07/2014

El Museo das Peregrinacións e de Santiago acoge una muestra de 40 iconos rusos de importante valor artístico e histórico

Xesús Vázquez Abad calificó la muestra como un “nuevo vínculo de la capital de Galicia y de la meta europea de la espiritualidad con los importantísimos movimientos de tradición creativa de nuestro continente”

  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria participó en la inauguración

Santiago, 16 de julio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, inauguró esta tarde en el Museo das Peregrinaciones e de Santiago la exposición ‘Iconas rusas, presentación dun colección' Se trata de una selección de más de 40 piezas de gran valor histórico y artístico procedentes de la colección de 263 iconos rusos, datadas entre los siglos XV y XX, que le fueron cedidas al museo por un coleccionista particular para su custodia y exhibición pública.

El conselleiro se mostró satisfecho de esta exhibición ya que es –dijo–“un puente de unión entre destino y las formas de devoción y de expresión de la cultura rusa, en la vertiente de su interpretación colectiva de la religiosidad, alrededor de la confesión ortodoxa”. Además, “se trata de un nuevo vinculo de la capital de Galicia y de la meta europea de la espiritualidad con los importantísimos movimientos de tradición creativa de nuestro continente”.

Vázquez Abad también aprovechó la ocasión para agradecerle a quien depositó esta confianza en la institución y facilitó, en régimen de comodato, esta valiosísima colección de iconos que “estrecha los vínculos –dijo– con una cultura que comparte el tronco con nuestra propia cultura”. Junto con el conselleiro al acto también asistieron la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, y el director del Museo das Peregrinaciones, Bieito Pérez.

A grandes trazos, los iconos que forman parte de la colección se pueden agrupar en cuatro tipologías: domésticas, de viaje, de culto y de iconostasio. Desde un punto de vista iconográfico, la colección abarca un amplio abanico de temas: el dogma de la Santísima Trinidad, representaciones de Cristo, la figura de la Virgen, santos de gran devoción, santos patrones de la zona así como las fiestas del calendario litúrgico ortodoxo o representaciones bíblicas del Nuevo y del Antiguo Testamento.

El icono ruso
El icono es un producto de la iglesia oriental desde los primeros siglos del cristianismo, después de superadas las etapas anicónicas. Su producción como objeto de culto acabará extendiéndose por los territorios que adoptaron la tradición de la iglesia ortodoxa aunque también existen, en mucho menor número, en la iglesia católica.

En Rusia, el icono acostumbra a pintarse en madera de tileiro, aunque también las hay sobre papel, en lienzo, pintadas al fresco, esculpidas en madera, fundidas en metal, bordadas sobre tela etc., oscilando mucho los tamaños entre las más diminutas, que servían para portar en el bolsillo y facilitar la oración en los viajes, y otras de gran tamaño para decorar grandes iconostasios o las paredes de grandes templos. Muchos iconos rusos son verdaderas joyas de orivería por aparecer enriquecidas por la aplicación de forros metálicos denominados oklad, realizados mayoritariamente en plata o en cobre.

El interés de la colección
La incorporación de estos fondos a la colección del Museo das Peregrinaciones e de Santiago ofrece la posibilidad de establecer diálogos cruzados entre dos culturas y dos sociedades que aplican distintas ópticas a la producción artística a lo largo de la historia. La muestra resulta igualmente de interés para ayudar en la transmisión de valores relacionados con la diversidad y con la interculturalidad que están presentes en la vocación del Museo das Peregrinaciones y de Santiago.

Al mismo tiempo, ofrece posibilidades en lo que se refiere al aprendizaje, al estudio y a la investigación, al poner al alcance del colectivo docente e investigador un conjunto de bienes culturales ricos en información técnica, artística, documental e histórica a la que no resulta muy fácil acceder.
 

Comparte