La Xunta de Galicia conmemora este año el centenario del nacimiento de María Casares con una programación diversificada y plural que incluirá proyectos vinculados a la escena, al audiovisual y al arte, así como del ámbito editorial. Entre los objetivos estará el de crear un proyecto ligado al teatro, de la mano del Centro Dramático Galego (CDG), con la colaboración de diferentes instituciones, tanto de Galicia como de otros territorios, para favorecer la visibilidad internacional de la artista coruñesa.
Con esta programación, que se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia por seguir poniendo en valor a esta artista, el Gobierno autonómico quiere promover el trabajo de María Casares tanto dentro como fuera de la comunidad, y profundizar en su legado.
Nacida en A Coruña en 1922
María Victoria Casares Pérez nació en A Coruña el 21 de noviembre de 1922 y falleció en Alloue (Francia) el 22 de noviembre de 1996. Fue una actriz gallega de teatro y cine que triunfó en Francia, donde residía como exiliada por ser hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido ministro de la Segunda República española durante el gobierno de Azaña. Protagonizó varias obras escritas por Camus y representó obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, llegando a convertirse en musa del existencialismo francés.
En sus primeros años como actriz desarrolló una intensa actividad en el mundo del cine. Tanto es así, que solo entre 1945 y 1951 participó en una docena de títulos, varios de ellos convertidos hoy en día en clásicos de la historia del cine: desde una de las películas más populares de la Francia de la posguerra, Les enfants du paradis (Marcel Carné, 1945), a producciones de gran prestigio como Les dames du Bois de Boulogne (Robert Bresson, 1945); o poniendo voz al cortometraje Guernica (Alain Resnais, 1951).
Sobre estas películas, el Diccionario del cine iberoamericano (SGAE, Fundación Autor, 2011) afirma: "Casares es capaz de convertir su profundo dolor y desgarramiento vital en creativa materia prima para dar forma a papeles en los que, a pesar de sus indiscutibles diferencias, parece latir idéntica melancolía, similar dolor del deseo, bien se escore este hacia la acción y la venganza, bien hacia la forzosa pasividad o el generoso desprendimiento final".
A partir de 1949, su carrera se fue centrando en el teatro. Entra en la Comédie Française y cinco años más tarde en el Teatro Nacional Popular, un proyecto teatral concebido como servicio público. Además, fue una de las impulsoras del Festival de Aviñón. Participó en giras por todo el mundo, apareciendo en grandes clásicos del teatro francés. En 1957 realizó una gira con el Teatro Nacional Popular por Sudamérica, durante la cual fue homenajeada por los exiliados gallegos (como Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste, Luís Seoane, Laxeiro, etc.).
Fue nominada Hija Predilecta por el Ayuntamiento de A Coruña en 1984, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España en 1988, y ese mismo año recibió la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia. En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero falleció antes de que pudiera celebrarse la primera edición.