Laxeiro es una figura central de la cultura gallega del siglo XX por su aportación a la renovación y a la vanguardia en las artes. Su impacto en el mundo de la creación artística, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo incuestionable, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero la huella de Laxeiro no solo se circunscribe a este ámbito. El artista lalinense consiguió la aprobación popular de los gallegos más allá del ámbito pictórico y académico.
Bajo esta premisa, y con motivo de ser protagonista en el Día de las Artes Gallegas de 2022, la Xunta de Galicia pondrá en marcha una programación especial para difundir su obra y el legado en colaboración con la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario (RAGBA), el Ayuntamiento de Lalín y otras entidades culturales.
Nacido en Lalín en 1908
José Otero Abeledo (Lalín, 1908 - Vigo, 1996), conocido como Laxeiro, fue uno de los mayores exponentes de la vanguardia artística gallega.
Con su inconfundible trazo, este lalinense universal llevó la esencia de Galicia por el mundo, convirtiéndose en un referente de nuestras artes plásticas. Desde sus inicios, Laxeiro estuvo influenciado por el rural en el que nació y pasó su infancia.
El pintor supo absorber la cultura popular gallega y transformarla en una obra innovadora que irá perfeccionando a lo largo de los años.
Sus trabajos se encuadrarán en el grupo de los Renovadores, aunque el relato de vida y las influencias de Laxeiro harán que gocen de un estilo único e inconfundible.
Después de residir en diferentes ciudades españolas, en las que irá evolucionando artísticamente, en los años cincuenta recalará en Buenos Aires, donde fijará su residencia hasta 1970. Este será su período de mayor estabilidad profesional, en el que experimentará con nuevos estilos y lenguajes. A su vuelta a Galicia se sucederán los homenajes y reconocimientos. Laxeiro disfrutará de un merecido prestigio hasta su fallecimiento en 1996.