¿Qué mejor homenaje al pasado de la Isla de San Simón, con sus conquistas y sus desgracias, sus episodios más gloriosos y más amargos, que convertirla en un lugar de pensamiento libre? Del tributo a la memoria parte el proyecto Isla del Pensamiento, en una singladura que ya no solo surca el viejo océano, sino que discurre por las autopistas de la información, transmitiéndole al mundo a corriente del pensamiento atlántico y recibiendo de él todo el combustible necesario para propulsar el potencial artístico y creativo que tiene cabida en este archipiélago.
San Simón es hoy un espacio público laboratorio de ideas con proyección globalizadora, vocación multidisciplinar y una nueva identidad en la que el pensamiento creativo, mágico, artístico y crítico ilumine todas las actividades y acciones que se llevan adelante en este hermoso archipiélago.
Su fachada natural es la mejor carta de presentación del conjunto de San Simón, formado por dos pequeñas islas unidas por un puente y por dos islotes en el fondo de la ría de Vigo, muy próximos la tierra.
Declaradas por la Xunta de Galicia Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, las islas han sido sometidas a uno profundo proceso de rehabilitación, sumando a la arquitectura existente y a su rico ecosistema nuevos equipaciones, infraestructuras y espacios natural que incluyen desde un auditorio hasta zonas expositivas, residenciales y lúdicas que las convierten en un enclave idóneo para desarrollar actividades de toda índole.