Actuaciones urgentes en el santuario de Nosa Señora das Ermidas, en O Bolo

Coste total de la operación: 216.084,87 euros

Ayuda FEDER: 168.305,31 euros

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: As Ermidas, O Bolo, Ourense

Temporización: Primer semestre 2016 - diciembre 2017

 

Actuación:

El santuario de Nosa Señora das Ermidas tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Decreto 75/2006 (DOG 08.05.2006). Se encuentra situado entre los macizos de las sierras de Queixa, do Eixo y de San Mamede, en una profunda garganta del río Bibei y próximo a una de las antiguas rutas de penetración en Galicia, la Vía Romana de Astorga a Ourense, no lejos del cruce con la Vía de Braga a Astorga. Goza de una situación privilegiada, localizada en un anfiteatro natural que realza su arquitectura barroca, ya que los edificios que componen el santuario se asientan en un reborde abrupto de la empinada montaña, sobre una plataforma artificial excavada en la roca viva desde la que se domina la ribera encajada por la que discurre el Bibei.

As Ermidas, célebre por su milagrosa imagen, se convirtió desde antiguo en un importante lugar de peregrinación, sobre lo que se erigió la primera iglesia, una sencilla ermita, a finales de la Edad Media. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural promovió en los años 2013-1014 el plan director del santuario, que describe las características del monumento y sus patologías constructivas y funcionales. Define, también, las condiciones para su mantenimiento y sus necesidades de conservación y restauración, analiza la potencialidad del monumento para el desarrollo de una propuesta de usos compatibles con sus valores culturales, que permita un desarrollo sostenible que colabore a su idónea puesta en valor, al tiempo que lo conviertan en un referente social y económico de la comarca. En este documento, se recoge en el nivel 0 de actuaciones urgentes la reconstrucción del muro derribado del olivar (MC2) y su contorno inmediato. En el monumento tiene especial importancia el estudio y conservación de los sistemas de contención de tierras, cimentación y evacuación de aguas. El plan director incide especialmente en estos aspectos clave, dada la situación del conjunto sobre una ladera rocosa, lo que condiciona enormemente su configuración y está íntimamente ligada a su conservación.

El objetivo de la actuación es promover la protección de este bien y potenciar su utilización como recurso, espacio y objeto cultural, para lo cuál es preciso procurar la conservación adecuada y sostenible del bien y preservarlo para toda la humanidad. Se persigue aumentar el atractivo de este bien cultural perteneciente al patrimonio mundial, potenciando su interés público y su función y significación como hito cultural. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en el ámbito de sus competencias de protección, conservación e investigación del patrimonio cultural de Galicia, promueve esta actuación prioritaria para garantizar la conservación del santuario en condiciones de seguridad, centrada en el muro derribado del olivar y su contorno inmediato. La intervención incluye la limpieza y preparación de las terrazas anexas al muro MC2, la reconstrucción y el drenaje del tramo de muro derribado, el desmontaje del transformador existente, la preparación de la zona verde con césped y la colocación de una baranda de remate.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa