Puesta en valor de A ponte vella de Ourense

Coste total de la operación: 226.892,35 euros

Ayuda FEDER: 176.639,02 euros

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: Ourense

Temporización: Diciembre 2015 - diciembre 2016

 

Actuación:

A ponte vella (puente viejo) de Ourense, junto con la capilla de Nosa Señora dos Remedios, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por el Decreto 647/1961 (BOE 18.04.1961). Está recogida en el catálogo del patrimonio arqueológico de la normativa urbanística del Ayuntamiento de Ourense. También se conoce con el nombre de ponte romana o ponte maior.

Es una de las más significativas obras de España de su tipo, no sólo por sus orígenes romanos, sino por su monumentalidad, por su intensa historia y por sus dimensiones. Tiene una longitud entre estribos de 199 m (306 m con los accesos). Se compone de siete arcos y seis pilas, y su aspecto actual es derivado de las obras realizadas a lo largo del siglo XIX.

Lo más destacado, de acuerdo con la bibliografía conservada, es la envergadura de su arco central y la sus vicisitudes históricas restauradoras concluidas en el siglo XVII. Aunque su origen sea romano, los restos existentes que lo confirmen son escasos, hecho que se tuvo en cuenta al incluir un sondeo arqueológico bajo el arco 1 en su margen izquierda para detectar si los paramentos son originales.

Con la planificación de estas actuaciones, se persigue aumentar el atractivo de este bien cultural perteneciente al patrimonio mundial, potenciar su interés público y su función y significación como hito cultural relevante de un amplio territorio y del itinerario cultural histórico.



La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en el ámbito de sus competencias de protección, conservación e investigación del patrimonio cultural de Galicia, promueve esta intervención que incluye los trabajos de conservación de la primera fase de puesta en valor de A ponte vella de Ourense, mediante actuaciones puntuales de restauración en la fábrica y en la calzada para recuperar su valor estético. Para esto, se eliminaron los graffiti, se retiraron las arquetas de ladrillo y hormigón, mobiliario urbano así como la vieja tubería de abastecimiento de agua que estaba alojada en un cajón forrado de piedra. También se rejuntaron con mortero de cal los huecos existentes en la fábrica, al tiempo que se reparó y restauró la fábrica del tallamar 4 y el arranque de un antiguo arco bajo el actual tallamar 5. Se aprovechó para desmontar la valla del recinto canino y liberar el paramento del puente para mejorar la senda peatonal bajo el arco 2.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa