Coste total de la operación: 1.118.962,00 euros
Ayuda FEDER: 879.294,65 euros
Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados
Situación: Ourense
Temporización: Primer semestre 2016 - diciembre 2020
Actuación:
La catedral de San Martiño es un elemento significativo de nuestro patrimonio cultural gallego y español, situada en el centro de la ciudad de Ourense, en pleno casco viejo. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por el Decreto de 03.06.1931 (GAC 04.06.1931).
El objetivo de la actuación es promover la protección de este bien y potenciar su utilización como recurso, espacio y objeto cultural, para lo cuál es preciso procurar la conservación adecuada y sostenible de este bien (con un uso religioso primitivo pero que también es recurso cultural y turístico) y preservarlo para toda la humanidad.
La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en el ámbito de sus competencias de protección, conservación e investigación del patrimonio cultural de Galicia, promueve esta actuación que incluye la restauración de la portada norte, la reforma general del sistema eléctrico, la restauración de la verja de la capilla mayor, la restauración de la torre de San Martiño y la restauración de las fachadas sur y occidental.
La propuesta de intervención consiste en acometer las obras que permitan atajar los problemas más graves que tiene a día de hoy el edificio. La primera actuación de urgencia consiste en restaurar la portada norte, ya que los elementos escultóricos de piedra de la portada románica presentan un elevado grado de deterioro, en parte agravado por los usos del entorno urbano inmediato, que es preciso frenar para garantizar su conservación.
Por otra parte, hace falta renovar y dotar de seguridad a obsoleta instalación eléctrica. También se revisarán los equipos de iluminación de la capilla mayor para conseguir un consumo energético eficiente, al tiempo que se define una iluminación acorde al culto y a los usos culturales que se prevén en el templo, ya que se incorporaron a la visita los nuevos espacios restaurados en estos últimos años como son la capilla de San Xoán o el pórtico do Paraíso en el nártex.
El estado de conservación de la verja de la capilla mayor es muy deficiente debido sobre todo la intervenciones anteriores y a factores medioambientales. Presenta suciedad generalizada, oxidación, corrosión y deformación de los metales, desprendimiento y pérdida de policromía, repintes y pérdidas de volumen. La restauración propuesta consiste en la limpieza y aplicación de tratamientos específicos que le devuelvan su esplendor.
Se prevé en esta operación continuar también con la restauración de las fachadas para finalizar la actuación en la envolvente del edificio. Toda vez que la orientación y patología que presentan es específica para cada una de ellas, está previsto acometer los trabajos por fases, que se corresponden con la torre de San Martiño, la portada sur y la fachada occidental.
Se prevé, por último, la dotación de recursos de apoyo a la visita y exposición pública, la dotación de recursos culturales y los trabajos de investigación precisos, con la finalidad de garantizar la conservación y la protección del bien y ampliar su promoción cultural.
Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural
Una manera de hacer Europa