Restauración de las pinturas murales de la iglesia del monasterio de San Xiao de Moraime

Coste total de la operación: 50.003,25 euros

Ayuda FEDER: 40.002,60 euros

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: Moraime, Muxía (A Coruña)

Temporización: Primer semestre 2017 - primer semestre 2018

 

Actuación:

La iglesia del monasterio de San Xiao de Moraime, en Muxía (A Coruña), está protegida por su valor cultural al tener la consideración de Bien de Interés Cultural según el Decreto 2641 del 18.08.1972 (BOE del 02.10.1972), y pertenece al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia según lo que determina la disposición adicional segunda de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio cultural de Galicia (DOG núm. 92 del 16.05.2016).

Se construyó en el siglo XII con las donaciones de Alfonso VII. Tiene nave de planta basilical y cubierta a dos aguas. La fachada tiene una portada protegida por un pórtico con tres arquivoltas semicirculares dispuestas radialmente, apoyadas sobre tres pares de columnas acodilladas en las jambas. Hay varias estatuas columna. El tímpano acoge diversas figuras que representan personajes bíblicos y en la clave aparece el Salvador. Flanqueando este conjunto están dos rosetones y dos ventanales. En la portada meridional aparece representada la Última Cena en el tímpano. Tiene dos torres desiguales, la de mayor altura está coronada por una linterna hexagonal. Fue un antiguo monasterio beneditino.

Este bien de interés cultural se encuentra en el Camino a Fisterra-Muxía. Las pinturas medievales que contiene, situadas en la pared norte y en la sur, son únicas. Recientemente, se realizaron actuaciones para estabilizar sus condiciones de humedad y poder así afrontar la restauración de la pintura mural que está en grave riesgo. Las imágenes representan los siete pecados capitales, con tres o cuatro figuras: la personificación del pecado, los seres demoníacos que instigan los vicios y las virtudes que animan a practicar la penitencia y la oración. Desde el final de la nave lateral norte hacia el ábside aparecen, en este orden, la soberbia, la avaricia, la ira, la lujuria, la gula, la envidia y la pereza.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en el ámbito de sus competencias de protección, conservación e investigación del patrimonio cultural de Galicia, promueve esta actuación prioritaria para garantizar la conservación del conjunto de pinturas murales. Con estas actuaciones se persigue la conservación del bien y aumentar su atractivo y su interés público y significación cultural. Se trata de un edificio con un uso religioso primitivo pero que también es recurso cultural y turístico.

El estado de conservación de las pinturas es muy precario, ya que sufrieron un importante proceso de degradación debido a la afición de humedades y a la situación constructiva del muro que las contiene, bajo la rasante del cementerio colindante. Así, se observan disgregaciones de morteros, cal en  superficie, presencia de sales, colonizaciones biológicas e incluso la acción antrópica, con intervenciones no documentadas que ocasionaron daños en el conjunto mural.

La propuesta de intervención consiste en elaborar mapas del estado de conservación, controles temporales de temperatura y humedad, tratamientos previos de urgencia, limpieza y tratamiento de sales y contra el biodeterioro, consolidación del soporte y de los estratos de policromía, eliminación de morteros de restauración anteriores y reposición de otros, reintegración de la policromía y aplicación de biocida. La reintegración cromática y de morteros tendrá como objetivo devolver a la pintura mural su correcta lectura iconográfica que se presume del siglo XVI.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa