Conservación y restauración de la catedral de Nosa Señora da Asunción de Mondoñedo

Coste total de la operación: 1.410.223,03 €

Ayuda FEDER: 1.101.448,22 €

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: Mondoñedo (Lugo)

Temporización: Primer semestre 2016 - diciembre 2020

 
 

Actuación:

La catedral de Nosa Señora da Asunción de Mondoñedo es un elemento significativo del patrimonio cultural gallego, situada dentro del conjunto histórico de la ciudad de Mondoñedo y atravesado por el Camino del Norte (Camiño da Costa), una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. La casa de los canónigos forma parte del conjunto catedralicio junto con el pazo episcopal, la huerta y la propia catedral, que está declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio con un uso religioso primitivo pero que también es recurso cultural y turístico.

El objetivo de la actuación es promover la protección de este bien y potenciar su utilización como recurso, espacio y objeto cultural, para lo cuál es preciso procurar la conservación adecuada y sostenible y preservarlo para toda la humanidad. Se persigue la conservación del bien y aumentar su atractivo cultural, para potenciar al tiempo su interés público y su función y significación como hito cultural relevante de un amplio territorio y del itinerario cultural histórico.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, en el ámbito de sus competencias de protección, conservación e investigación del patrimonio cultural de Galicia, promueve esta actuación que incluye la restauración de la cubierta de la catedral y claustro, la restauración de pinturas murales de la cabecera y la restauración de la casa de los canónigos. La catedral y el claustro de la catedral tienen problemas de filtración de agua derivados del deterioro de las cubiertas y de aquellos elementos constructivos relacionados con la protección contra la lluvia y la conducción y evacuación de aguas pluviales. En concreto, los principales problemas se encuentran en las cubiertas de loseta de las naves de la catedral, en las cubiertas de loseta del corredor del claustro y en los sistemas de canalones y bajantes a ellos asociados.

La intervención en la catedral consiste en la reparación de las cubiertas (incluidos canalones y bajantes), drenajes, limpieza y restauración de los paramentos de forma puntual, y consolidaciones necesarias. Esta obra complementa las obras urgentes ya ejecutadas en el año 2016 que paralizaron la entrada de agua en zonas puntuales de la cubierta. Cabe destacar la restauración de las pinturas murales de la cabecera, que será ejecutada por personal restaurador especialista una vez que se eliminen las entradas de agua que provocan su deterioro.

La casa de los canónigos presenta una patología importante en las fachadas y elementos estructurales que es preciso atajar para recuperar el uso de las distintas dependencias. Así, se ejecutará un refuerzo de la estructura portante de madera con relieve de las piezas inservibles. También se incluyen trabajos de saneado de fachadas, la reparación de carpinterías y el cambio de la instalación eléctrica.

Se prevé, también, la dotación de recursos de apoyo a la visita y exposición pública, la dotación de recursos culturales y los trabajos de investigación precisos, con la finalidad de garantizar la conservación y la protección del bien, así como su promoción cultural.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa