Coste total de la operación: 222.815,07 euros
Ayuda FEDER: 174.745,36 euros
Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados
Situación: Cercio, Lalín (Pontevedra)
Temporización: Primer semestre 2016 - decembro 2019
Actuación:
La iglesia de Santa Baia de Palio está incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Municipal de Lalín; por tanto, es un bien catalogado al amparo en el dispuesto en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia (DOG núm. 92 del 16.05.2016). Los orígenes de la iglesia se remontan la época prerrománica con un primer templo que fue destruido por unas fuertes tormentas, según relata la tradición oral. Con los restos recuperados de aquel derrumbe se construiría otro edificio que aparece nombrado en documentos del siglo XIII. Este nuevo templo tenía una nave y un ábside, con una configuración similar a la actual, con la excepción de la sacristía y de la espadaña que se construyeron en la época moderna transformando la configuración original del conjunto.
Se trata de un ejemplo de arquitectura único en la comarca debido a su datación temprana, del siglo XI, con elementos que la encuadran en el arte prerrománico. No obstante, el arco triunfal, los sillares que lo rodean y el resto del templo son posiblemente posteriores al año 1200. Esta iglesia de Palio representa un buen ejemplo de arquitectura rural, de adaptación de elementos foráneos en un lenguaje adaptado a las posibilidades locales, de dimensiones modestas, con un lenguaje limitado -en el arco triunfal, por ejemplo- pero muy expresiva. La fase de construcción posterior de la edificación se corresponde con el período plenamente románico, que en Galicia se identifica con las infraestructuras y construcciones erigidas durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
En el caso de Palio se observa una característica propia y común del prerrománico y románico pleno, que es la integración de elementos escultóricos como parte consubstancial de los elementos arquitectónicos; es decir, la escultura se manifiesta en los elementos de soporte de los edificios (capiteles, fustes y bases de las columnas, muros etc), ventanas y puertas de las iglesias.
En la actualidad el edificio está en una situación de conservación muy precaria y deficiente; están en riesgo los elementos singulares como retablos, pinturas y elementos escultóricos, así como el propio edificio, por lo que no es posible su uso.
La intervención consiste en la ejecución de una nueva cubierta de la nave y en la recuperación de la cubierta original de la sacristía, para liberar el volumen inicial de la nave y del ábside, en la ejecución de nuevas carpinterías de puertas y ventanas, en la consolidación estructural y en el drenaje perimetral. La finalidad de estas actuaciones es conservar la iglesia y dotarla de unas condiciones de uso acomodadas al edificio que se conserva sin apenas actuaciones durante el siglo XX. En consecuencia, permitirá incrementar el interés por este bien perteneciente al patrimonio cultural de Galicia.
Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural
Una manera de hacer Europa