Aviso: Declarado Bien de Interés Cultural el fondo bibliográfico y documental de ABANCA
Declarado Bien de Interés Cultural el fondo bibliográfico y documental de ABANCA
Se componen por 3.199 volúmenes, entre los que se encuentran incunables y un fondo documental de autógrafos
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto 113/2015 del 4 de junio, por lo que se declara Bien de Interés Cultural el fondo bibliográfico y documental de ABANCA Corporación Bancaria, S.A.
La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, consciente de que el fondo bibliográfico y documental de ABANCA Corporación Bancaria, S.A., antes de Caixa Galicia, es un elemento fundamental del patrimonio bibliográfico y documental gallego, tanto por el valor individual de alguna de las obras que reúne como, principalmente, por el valor histórico y documental que suponen como colección para la identidad del pueblo gallego, acordó por medio de la Resolución del 23 de septiembre de 2013, de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural (DOG núm. 188 del 2.10.2013), incoar el expediente para la declaración de bien de interés cultural del fondo bibliográfico y documental de Novagalicia Banco, ahora Abanca Corporación Bancaria, S.A.
El fondo bibliográfico y documental de ABANCA Corporación Bancaria, S.A., constituido por 3.199 volúmenes que incluyen libros y documentos, se componen de colecciones bibliográficas, como los fondos de economía, los incunables, los facsímiles y el fondo histórico, y un fondo documental, lo de los autógrafos, que por tratarse de manuscritos no incluidos en series documentales pueden asociarse a los fondos bibliográficos y que, en todo caso, deben considerarse como un fondo único, sin separar unos elementos o secciones de los otros.
En relación con el que dispone la Ley 8/1995, del 30 de octubre, del patrimonio cultural de Galicia, para la tramitación de la declaración de bienes de interés cultural, y como se recoge en la propia resolución por la que se incoa el procedimiento, se procedió con la publicación de la resolución de incoación en el Diario Oficial de Galicia a abrir un trámite de información pública por un período de un mes, en que se pudieron presentar los alegatos que se consideraron oportunas.
Para tales efectos, la documentación del expediente estuvo a la disposición del público en las oficinas de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el Edificio Administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela, sin que se presentara ningún alegato, ni durante este período ni posteriormente. La incoación se les notificó a sus titulares y fue posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 275, del 16.11.2013). Los bienes fueron de aquella inscritos provisionalmente en el Registro de BIC.