Dinamización: MAYO DA FALA, LA DE LAS IRMANDADES
MAYO DA FALA, LA DE LAS IRMANDADES
Conmemoración de su centenario
El 18 de mayo de 1916 se fundaban en A Coruña las Irmandades da Fala. Tras de ella vinieron otras, hasta 46 hermandades, por todo el territorio. Promovieron la valoración de la lengua y el desarrollo de las artes y de la cultura, que sembraron para las generaciones próximas.
La primera Irmandade dos Amigos da Fala se creó el 18 de mayo de 1916 en A Coruña de la mano de Antón Vilar Ponte, convocante de la reunión, y alrededor de 20 galeguistas más, entre los que se encontraban Ramón Vilar Ponte, Manuel Lugrís Freire o Lois Porteiro Garea. Tras de ella fueron constituyéndose otras agrupaciones locales hasta que, en 1931, se funda el Partido Galeguista, en el que quedan integradas las 46 hermandades existentes que se repartían por toda Galicia y mismo por países con comunidades gallegas de emigrantes.
Las Hermandades del habla fueron promotoras de muchas de las aspiraciones de la Galicia del siglo XX en el aspecto lingüístico, cultural y político. Su contribución supuso un paso adelante decisivo en el cultivo del idioma gallego y en la defensa de la identidad de Galicia como sujeto político dentro del contexto general de regeneración del país. Promovieron una renovación cultural que abrió nuevas vías para el desarrollo de las artes en Galicia, tanto en la plástica, como en la música y en la literatura.
Programación institucional para la conmemoración del centenario
El Parlamento de Galicia aprobó el 29 de abril de 2015 una proposición no de ley para la declaración por parte de la Xunta de Galicia del año 2016 como Ano das Irmandades da Fala.
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y el Museo do Pobo Galego, con la colaboración de ayuntamientos y de otras entidades públicas y privadas, ponen en marcha una programación conjunta para la celebración del Ano das Irmandades da Fala, consonte la declaración unánime del Parlamento de Galicia.