Patrimonio: RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Cultura y Educación finaliza la delimitación oficial del Camino Francés hasta su llegada a Santiago de Compostela

Aprobada la propuesta del último tramo hasta Lavacolla

El Consello da Xunta dio el visto bueno a la propuesta para el tramo Amenal-Lavacolla, que completa el recorrido del Camino hasta su llegada Santiago. Con esta delimitación oficial del Camino Francés se define el ámbito geográfico de este bien de interés cultural, pero también su área de influencia secundaria, merecente de una protección adicional al del territorio histórico.

Leer más

Estas dos cuestiones aprobadas el pasado año a través del Decreto 227/2011 se completan ahora con la delimitación acordada para el tramo Amenal-Lavacolla, que supone una mejora significativa puesto que, en cuanto se proceda a su señalización, los peregrinos pasarán por ese camino en vez de por el itinerario indicado en la actualidad, que atraviesa los terrenos del polígono industrial. Desde el punto de vista patrimonial, se favorece la conservación e integridad del Camino Real con base en una de las rutas históricas documentadas como Camino de Santiago.

Este tramo no había sido incluido en el decreto anterior por ser objeto de recursos contencioso-adminsitrativos, admitidos a trámite, y estar pendiente de resolución judicial en el momento de la incoación del expediente. Para desbloquear la delimitación completa del Camino y abrir la puerta a su recuperación, la Consellería ha elaborado una nueva propuesta de delimitación, que pasó los preceptivos trámites y tuvo en cuenta los alegatos recibidas. Asimismo, ha recibido el dictamen favorable del pleno del Comité Asesor del Camino de Santiago y la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de A Coruña, la comisión constituida al efecto en la facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Real Academia gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Tras estos trámites y la aprobación del trazado, se inscribirá el tramo en el Registro de Bienes de Interés Cultural y se le notificará al Ministerio de Educación, Cultura y deporte para su conocimiento.

De este modo, la única delimitación restante es la del recorrido dentro del término del ayuntamiento de Santiago de Compostela, desde O Pino hasta la Catedral. En este sentido, la Dirección General del Patrimonio Cultural ha iniciado el estudio específico para analizar de manera integral la incidencia de las diferentes rutas xacobeas en este ayuntamiento, con el fin de realizar una delimitación conjunta.

Vestigios históricos

El itinerario aprobado se ajusta a las indicaciones establecidas por el Decreto 227/2011 para las situaciones en las que, como en esta, el camino histórico ha desaparecido o está en un estado inviable. De acuerdo con esto, se optó por el trazado con vestigios históricos, identificando la antigua carretera de Lugo -del año 1853- con el trazado principal, habida cuenta además que posee valores ambientales de mayor calidad que otros de su contorno y que el impacto sobre él del polígono industrial de O Pino es menor que lo de otras opciones.

Además, y para sortear la interrupción que supone sobre todos los caminos antiguos y tradicionales el aeropuerto de Lavacolla, se establece la prolongación de la ruta por el camino de Castrofeito, dirección norte hasta el límite entre el Ayuntamiento de O Pino y el de Santiago de Compostela.

Comparte