Equipamento: Arquivo Histórico Provincial de Ourense
Arquivo Histórico Provincial de Ourense
El Arquivo Histórico Provincial de Ourense fue creado en el año 1943, siendo Jesús Ferro Couselo director del Archivo de Hacienda. Su constitución tuvo lugar después de un proceso iniciado a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931. Este pretencía reunir los protocolos notariales y toda la documentación histórica dispersa en multitud de depósitos y dependencias de diversas entidades.
Inicialmente el archivo quedó instalado en los locales de la Delegación de Hacienda. La recogida de la documentación dispersa se iniciaría partiendo de los numerosos fondos históricos que habían quedado olvidados y confundidos entre los de Hacienda. A estos irían sumándose poco a poco otros de diverso origen.
En 1950 se adquiere el edificio del Palacio Episcopal para la instalación del Arquivo e Museo Arqueolóxico, que sería inaugurado en 1964.
Contenidos de la equipación:
Dispone de fondos
- Arquivísticos
- Bibliográficos
- Cartográficos
- Fondos especiales
- Fondos de archivo de imágenes
La clasificación de los fondos recoge la doble vertiente del archivo: histórico e intermedio. Tiene un importante fondo de documentos medievales que abarcan desde el siglo X. Lo constituyen documentos municipales y eclesiásticos y son una excepción dentro del panorama arquivístico gallego.
Los fondos públicos están formados por la documentación emanada del ejercicio de la función pública, bien sea de la Administración Central, Provincial o Autonómica.
Los archivos privados están constituidos por documentación procedente de casas tituladas y personas particulares, ingresadas en el Archivo por donativos o compras.
Las fechas extremas de la documentación van del siglo X al XX. El detalle de la misma puede consultarse en este pdf.
Titularidad y gestión
El Ministerio de Cultura es el titular de este archivo, gestionado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
Servicios
- Servicio de lectura de microformas
- Sala de consulta y lectura, con 12 puestos
- Reprografía de documentos
Acceso a las instalaciones
Libre
Espacios
- Metros lineales de estanterías: 4.655
- Superficie en metros cuadrados: 1.745
- Número de puestos: 14
Datos de contacto
Dirección: Rúa Hernán Cortés, 2 - 32005 Ourense
Teléfono: 988 223 493
Fax: 988 223 493
e-mail: arq.prov.ourense@xunta.es
Responsable: Pablo Sánchez Ferro
Director
Atención al público de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00h.
En los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.
El archivo permanece cerrado durante los festivos nacionales y los días: 17 de mayo, 25 de julio, martes de Carnaval y 11 de noviembre.