Diego Ameixeiras (Lausana, Suiza, 1971) nació en tierras helvéticas pero se crió en Ourense, ciudad que ha rebautizado en sus narraciones como Oregón.
Periodista por formación y guionista por dedicación, Ameixeiras ha cultivado con asiduidad el género negro, donde, como todo autor que se precie, también ha creado su particular versión del detective sagaz en la persona de Horacio Dopico.
Como narrador se estrenó con Bajo mínimos (2004), a la que siguió, poco después, El ciudadano del mes (2006), parodias del hard-boiled que se configuran como pulp. Tras ellas vinieron la divertida Tres segundos de memoria (2006) ―Premio Xerais―, la dura Dime algo sucio (2009) ―Premio Especial del Director de la Semana Negra de Gijón―, la ficción política Asesinato en el Consejo Nacional (2010) ―Premio Irmandade do Libro―, la convulsa Historias de Oregón (2011) ―Premio Novela por entregas La Voz de Galicia―, la historia de inspiración real recreada en Todo OK (2012), el enojoso mundo de los tiburones bancarios de Matarte lentamente (2013), el retrato de precariedad de Conduce rápido (2014) ―Premio Antón Losada Diéguez― y la metaliteraria La noche encima (2015), que homenajea a David Goodis.
Poseedor de un estilo ágil y directo, caracterizado por la absoluta economía expresiva, Ameixeiras dosifica la información para crear estructuras transparentes en las que las vidas de sus personajes van encajando en tramas cruzadas que mapean la realidad que los circunda, en la que abundan las historias de delincuentes, la intriga política y las atmósferas opresivas y violentas.
Traducido al castellano, catalán, alemán e italiano e incluido en la antología de autores argentinos y españoles Charco negro (2013), Ameixeiras es colaborador de La Voz de Galicia y otros medios y ha realizado incursiones en el género teatral, como en la reciente O aniversario (2016), que tuvo una lectura dramatizada en la sede de la Fundación SGAE en Santiago de Compostela de la que participaron profesionales de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia bajo la dirección de Artur Trillo.