Miguel Anxo Fernán Vello (Cospeito, Lugo, 1958) es uno de los poetas más importantes de la Galicia de las últimas décadas, responsable asimismo de su más relevante y longevo sello de poesía: Espiral Maior.
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y el Centro PEN Galicia, lleva a cabo desde hace años una destacada labor como articulista y colaborador de medios y ha publicado libros de entrevistas con importantes personajes gallegos, como el escritor y profesor Ricardo Carballo Calero o el político, ensayista y también profesor Xosé Manuel Beiras.
Aunque se haya dedicado ocasionalmente a la traducción y la narrativa, destaca sobre todo su producción como poeta y dramaturgo. En el ámbito teatral son de su autoría títulos como La casa de los ahogados (1981) ―estrenado por el Centro Dramático Gallego en 1991―, La tertulia de las máscaras (1981), La extraña señorita Lou (1982) y Auto insólito del autor (1985) ―estos tres últimos Premio de la Escuela Dramática Gallega―, además de Cuarteto para una noche de verano (1989) ―Premio Biblioteca del Arlequín.
Como poeta es autor de case una veintena de obras, entre las que sobresalen Savias de amor y tránsito (1984) ―Premio de la Crítica Española―, Libro de los paisajes vivos (1985) ―traducida al catalán―, Memorial de blancura (1985) ―Premio Esquío―, Las certezas del clima (1996) ―Premio Martín Codax, traducido al italiano―, Capital del cuerpo (2004) ―Premio Miguel González Garcés―, Territorio de la desaparición (2004) ―traducido al castellano, Premio de la Crítica Española― y Habitación del asombro (2013) ―también trasladado al castellano, Premio Ciudad de Ourense―. A punto de salir está Duración de la penumbra, poemario con el que ganó el último Premio de Poesía Afundación.
Dueño de una singular imaginería poética en la que señorea el símbolo y la dicción a veces épica, el langor melancólico de la patria evocada y el intimismo de los sentidos vulnerados dejan fulgurando en sus versos una quemadura blanca que oscila entre lo personal y lo colectivo.