Xavier Queipo (Santiago de Compostela, 1957), licenciado en Biología y Medicina, vive desde hace años en Bruselas, donde trabaja en un organismo que pertenece al gobierno de la Comunidad Europea.
Miembro del Centro PEN Galicia y el PEN Club de Flandes, de la directiva de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y la Comisión de Exteriores del Consello da Cultura Galega, como narrador se estrenó con Ártico y otros mares (1990) ―Premio de la Crítica Española―, tras el que vinieron nuevos títulos entre los que destacan El paso del noroeste (1996) ―Premio García Barros―, El ladrón de esperma (2001) ―Premio Café Dublín―, Extramunde (2011) ―Premio Xerais y Arzobispo San Clemente― o, recientemente, Los kowa, con el que ganó el Premio Blanco Amor en 2015.
Poeta, ensayista y autor infantojuvenil, Queipo es también un importante traductor y gracias a sus oficios hoy pueden leerse en gallego obras de Amin Maalouf, Hervé Guivert, Joseph Conrad o James Joyce. Precisamente una cotraducción suya de este último, el Ulises, recibió el Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura de España en 2014.
Colaborador habitual en prensa y radio y miembro del Dichterscollectif van Brussel, los textos de Queipo se han antologado y vertido a diferentes idiomas y algunos de sus poemas han sido objeto de performances y recitaciones en diversos festivales y foros europeos.
La obra de Queipo se caracteriza por incorporar a sus tramas ambientes y escenarios universales, que localizan la acción en los más remotos lugares. Creador de mundos muy sugerentes donde los personajes viven aventuras apasionantes, es también diestro en la caracterización psicológica de estos y en la descripción de entornos y sucesos que hacen de la suya una prosa dúctil y porosa que se deja leer con sumo agrado.