Coste total de la operación: 793.189,81 €
Ayuda FEDER: 633.783,85 €
Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados
Situación: Ribadavia (Ourense)
Temporización: Julio 2017 - noviembre 2018
Actuación:
El Museo do Viño en Galicia fue concebido para ser emplazado en la rectoral de la parroquia de Santo André de Camporredondo (Ribadavia), antiguo priorato del monasterio benedictino de San Martiño Pinario (Santiago de Compostela), cuya titularidad pertenece al obispado de Ourense, que cedió su uso para crear el Museo do Viño de Galicia.
Este museo se crea con la finalidad de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, aprendizaje y disfrute de los ciudadanos en general, y el aprovechamiento y consulta de los investigadores y estudiosos del universo vitivinícola, en particular. Incorpora los fondos históricos y etnográficos y la colección del vino del Museo Etnolóxico de Ribadavia, que constituyen la colección fundacional del Museo do Viño de Galicia. La elección de la rectoral de Santo André de Camporredondo se basa en la propia funcionalidad del edificio por ser un centro de producción vinícola que conserva la distribución originaria de sus espacios.
El edificio de la rectoral de Santo André de Camporredondo muestra su singularidad en su arquitectura clasicista (siglos XVII-XVIII), pensada y construida para su uso como bodega de elaboración del vino y como bodega de conservación de los caldos, que reúne unos elementos constructivos -como la bodega-cueva- únicos en el Ribeiro y en Galicia. El priorato del monasterio compostelano de San Martiño Pinario, fue la bodega que nutría de vino a este importante cenobio santiagués, lo que la relaciona también con el universo cultural xacobeo.
La rectoral de Santo André de Camporredondo forma, juntamente con la iglesia parroquial de la que dependía, un conjunto monumental de relevancia singular y significado particular en la comarca del Ribeiro. Las formas barrocas, que logran una magnificencia destacable en la iglesia, se conjugan de manera armónica con las trazas clasicistas de la rectoral, que es una construcción ejemplar de esta arquitectura, escasa en el Ribeiro y poco común en el territorio rural ourensano.
Esta edificación conjuga la elegancia ortogonal de sus líneas de fachada, propias de las formas neoclásicas, en la que destaca su fachada meridional con una estructura porticada de siete huecos, con la exuberancia interior de una arquitectura concebida y organizada para elaborar los caldos que transitarían luego hacia Compostela. Cinco grandes lagares, en su planta baja, y una bodega-cueva configurada como "sotto" excavado en la roca, pero reforzado con gruesos arcos fajones de sillería y con partes abovedadas en piedra, definen un espacio subsidiario de una actividad vinícola intensa, separado en la distribución interna de la edificación de la planta principal o residencia del abad, que se dispone en el piso superior de la casa, bajo la cubierta a cuatro aguas que la corona.
Este inmueble, según lo establecido en el artículo 111.1 de la Ley 5/2016 de 4 de mayo del Patrimonio Cultural de Galicia, al estar destinado a ser la futura sede del Museo del Viño de Galicia, está sometido al régimen de protección que esta ley establece para los bienes declarados de interés cultural.
La operación desarrollará las siguientes actuaciones: suministro de fabricación e instalación del proyecto expositivo del Museo del Viño de Galicia en Santo André de Camporredondo, Ribadavia (Ourense); reparación del muro de Santo André de Camporredondo; y restauración de los elementos del lagar de vino.
Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural
Una manera de hacer Europa