Nova: La Xunta incrementa un 33% las ayudas a salas privadas de artes escénicas

31/01/2023

La Xunta incrementa un 33% las ayudas a salas privadas de artes escénicas

La inversión se eleva a 200.000 euros para garantizar la estabilidad en el funcionamiento de estos espacios frente al aumento general de los costes de mantenimiento

 

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades refuerza esta vía anual de apoyo, para la que está abierta la convocatoria, en reconocimiento del papel de los locales de exhibición escénica en la difusión y creación de públicos para el sector

 

Santiago de Compostela, 31 de enero de 2023 La Xunta avanza en la apertura de las convocatorias de su plan anual de subvenciones a las industrias culturales, en el marco del que ya se publican en el Diario Oficial de Galicia las bases para las salas privadas de artes escénicas. La inversión en esta línea de ayudas se incrementa en más de un 33% respecto a 2022 y pasa a situarse en los 200.000 euros para impulsar la estabilidad en el desarrollo de una programación profesional por parte de este tipo de espacios.

Con este refuerzo económico, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades les reconoce a las salas escénicas gallegas su destacado papel al servicio de la difusión y de la creación de públicos para el sector, al tiempo que se le da respuesta al aumento general de los costes en el mantenimiento de su actividad.

Además, las bases introducen una definición más ajustada del tipo de entidades que pueden optar la estas subvenciones, dirigidas a profesionales autónomos o personas jurídicas privadas gestoras de salas de artes escénicas y poseedoras de la correspondiente licencia de apertura, siempre que los espacios no tengan una capacidad superior a las 150 localidades y hubieran realizado un mínimo de 50 funciones durante 2022, frente a las 30 exigidas en la convocatoria anterior.
 
Cada una de las entidades subvencionadas podrá obtener una ayuda máxima de 75.000 euros, en lugar de los 60.000 euros fijados en 2022, con un límite del 75% del gasto subvencionable. La cuantía recibida se destinará a gastos vinculados a la contratación de espectáculos, servicios técnicos y auxiliares asociados, derechos de autor, contratación de personal, comunicación y publicidad, además de hasta el 20% de los costes indirectos como alquileres, suministros o gastos corrientes. En este último caso, aumenta también el porcentaje subvencionable respeto al límite del 10% de las convocatorias anteriores.
 

Plazo hasta el 27 de febrero

El plazo para la presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de la Xunta se extenderá hasta el próximo 27 de febrero. Su concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva a partir de la evaluación de una comisión nominada para tal fin, que tendrá en cuenta criterios como la antigüedad de la empresa, la capacidad del local y su pertenencia a la Rede Galega de Salas en 2022. El proyecto de programación, con aspectos como el número de funciones o la contratación de compañías gallegas, son otras de las cuestiones que se valorarán, así como los planes de financiación, de comunicación o de creación de públicos, entre otros.

 

Modernización y gestión sostenible

Sala Gurugú y Teatro del Andamio en A Coruña y Sala Ártika y Teatro Ensalle en Vigo son las cuatro adjudicatarias de esta convocatoria en los últimos años. Además, las salas gallegas de artes escénicas contaron en 2022 con una línea extraordinaria de subvenciones para su modernización, gestionada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades al amparo del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation EU.

De hecho, los cuatro espacios forman parte también del listado de 46 subvencionados en la primera convocatoria del programa de ayudas para la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de artes escénicas y musicales. En estos momentos, se encuentra en trámite de resolución a segundo turno de esta línea, con la que se eleva a 2,08 millones de euros la inversión en la mejora de teatros, auditorios y salas, tanto de gestión pública como privada.

Comparte