Nova: Primera fase de la XXV Liga Galega de Bandas de Gaitas

28/03/2015

Primera fase de la XXV Liga Galega de Bandas de Gaitas

Formaciones de dentro y fuera de Galicia actuaron en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela

  • Ledicías e Fornelos de Montes ganó la liga Galega de Bandas de Gaita de 2014

Santiago, 28 de marzo de 2015.- El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, agradeció "la implicación y la dedicación" de los participantes en la primera fase de la XXV Liga Galega de Bandas de Gaitas, que se celebró hoy en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, con la participación de un total de formaciones de las cuatro provincias gallegas y de fuera de la comunidad. "Este reconocimiento -dijo- nos gustaría que sirviera como aliento para continuar trabajando en pro de la música desde las agrupaciones".

La liga gallega, que este año llega a su vigésimo quinto aniversario con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, "es una oportunidad para las bandas de gaitas de establecer nuevos objetivos técnicos e interpretativos, en una exigencia permanente de mejorar la calidad musical".

El camino andado: 25 años de la liga
En referencia a los 25 años del certamen, aseguró que "son buena muestra del camino que se lleva hecho" y destacó el gran salto producido tanto en la participación como en la calidad interpretativa de las nuevas agrupaciones. Segundo afirmó, "esa progresión fue y es posible gracias al esfuerzo y a la constancia de todos; de las personas que vienen promoviendo la organización de estos encuentros y competiciones en el ámbito de la música tradicional, de los músicos integrantes de las formaciones, del acompañamiento de las familias y del apoyo constante que se vino ofreciendo desde las instituciones". También se refirió a la "contribución imprescindible de los grupos gallegos de fuera de Galicia", con el trabajo de bandas como la Reunión de Cataluña, que asiste en representación de los Centros Galegos de Cataluña.

Vivir la música con gozo e intensidad
"Esos valores de esfuerzo y constancia -dijo- para lograr hacer mejor música y conseguir que nuestras expresiones musicales estén cada vez más presentes en la sociedad están hoy aquí en esta liga y deben ser lo que prime sobre cualquiera otro aspecto competitivo". "Porque la aspiración es hacer buena música y vivir la música con gozo e intensidad", concluyó.

El certamen, que viene promoviendo la Federación Galega de Bandas de Gaitas con la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura, congrega anualmente millares de músicos. En 2014 fue de nuevo la Banda de Gaitas Ledias e AFornelos de Montes quien obtuvo el primer puesto de la competición de primer grado. En el segundo y tercero grado el premio fue para la Escola Municipal Gaitas e Percusión Xinzo de Limia y para San Vicente de Barrantes, respectivamente.

Además de esta iniciativa del campo de la música tradicional, la Secretaría Xeral de Cultura también apoya otras como la celebración del Filandón de Músicas del Courel o, con el Ayuntamiento de Manzaneda, la realización del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas Memorial Gabino García.

Comparte