Nova: Ayudas para la promoción del talento audiovisual gallego

08/04/2015

Ayudas para la promoción del talento audiovisual gallego

Se impulsará un total de 13 proyectos en gallego entre largometrajes, guiones y cortos, con el objetivo de estimular la incorporación de nuevos creadores a nuestra industria audiovisual

 

Santiago, 8 de abril de 2015.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las nuevas bases para la convocatoria de subvenciones en 2015 a la promoción del talento audiovisual gallego, a la que destina una dotación total de 145.000 euros. Así se aprobó en la última reunión del Consejo Rector del organismo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, con el que se mantiene la misma cuantía asignada la estas ayudas en 2014 para la realización de largometrajes, así como para la escritura individual de guiones y para la producción de cortos.

En respuesta a sugerencias del sector, la nueva convocatoria permitirá la presentación de solicitudes por parte de creadores que ya hubieran sido beneficiarios de ayuda en el año anterior. Además, los plazos del procedimiento se adelantan temporalmente respecto a la última convocatoria hecha pública en el mes de agosto de 2014, con el objetivo de se adecuar el más posible a la planificación anual de los interesados.

La dotación de 145.000 euros se asignará a impulsar la escritura y la producción de 13 proyectos en versión original gallega. En concreto, 25.000 euros serán para contribuir a la escritura de cinco guiones, 30.000 euros para la producción de cinco cortometrajes y 90.000 euros para la realización de tres largometrajes por directores noveles.

Calidad y creatividad
Una comisión de expertos independientes será la encargada de evaluar las solicitudes, que pueden presentarse hasta el 8 de mayo, de acuerdo con el baremo que especifican las bases y atendiendo a criterios de originalidad, calidad y creatividad de los proyectos, de su contribución cultural y de su viabilidad cinematográfica.

En este proceso, se puntuarán en cada modalidad aspectos que tienen que ver con la contribución a la diversidad temática del panorama audiovisual gallego, la novedad en el tratamiento narrativo u otros elementos diferenciales. También se tendrán en cuenta, entre otros requisitos, que se trate de adaptaciones de obras literarias gallegas y/o escritas originariamente en lengua gallega, que la acción se desarrolle en Galicia o que se utilice el patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural gallego.

Además, en las propuestas de largometrajes se valorará el ajuste entre el tipo de propuesta presentada y lo cueste total estimado, así como el porcentaje de fondos propios.

Insertadas en el plan general de apoyo al audiovisual gallego que Cultura e Educación desarrolla anualmente a través de la Agadic, estas ayudas al talento buscan favorecer la incorporación de nuevos creadores a la industria audiovisual gallega, con el objetivo de promover la generación de nuevas propuestas narrativas de especial valor cinematográfico y de contribuir al enriquecimiento cultural del país mediante las distintas formas de expresión audiovisual.

Comparte