Nova: La exposición O primeiro Picasso ha recibido ya más de 30.000 visitas

08/04/2015

La exposición O primeiro Picasso ha recibido ya más de 30.000 visitas

Se ha presentado el catálogo de la muestra, que aborda de manera exclusiva por vez primera la etapa gallega del pintor

A Coruña, 8 de abril de 2015.- El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presentaron esta mañana el catálogo de la exposición ‘O primeiro Picasso. A Coruña 2015', que ya fue visitada desde su inauguración, el pasado 19 de febrero, por 30.056 personas y que permanecerá en el Museo de Belas Artes de A Coruña hasta el próximo 24 de mayo.

El secretario xeral de Cultura afirmó que, cuando se clausure la muestra, -que aborda de manera exclusiva, por vez primera, la etapa coruñesa del pintor-, “su catálogo nos permitirá conservar la memoria de este destacado proyecto expositivo, así como también acceder a la reflexión científica que contienen sus páginas, de diversa autoría”.

“Esta valiosa publicación los abren las puertas para ahondar en la trayectoria vital y creativa de una de las figuras más relevantes de la historia universal del arte”, aseguró Anxo Lorenzo durante la presentación, en la que también participó Manuel Mosquera en representación del museo. Además, se refirió al interés del catálogo para favorecer el intercambio cultural con centros museísticos tanto del resto del Estado español como del exterior, así como con los prestamistas de las obras que conforman la exposición.

En este sentido, recordó que, de manera habitual, el Museo de Belas Artes de A Coruña, de titularidad estatal y gestionado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, viene realizando un intercambio de publicaciones sobre sus exposiciones con más de 80 museos de España y del extranjero, “lo que nos permite dar a conocer en todo el mundo el trabajo realizado por nuestros centros museísticos”.

Un catálogo con destacadas contribuciones
Junto con las aportaciones de la comisaria de la exposición, Malén Gual, y de la directora del museo, Ángeles Penas, la publicación incluye una contextualización histórica a través de la que Xosé Ramón Barreiro se aproxima a la ciudad herculina en la que Picasso vivió entre los años 1891 y 1895. Los dibujos de Picasso en la Escola de Belas Artes de A Coruña centran la contribución de Elena Pardo, que, junto con Rubén Ventureira, hace un recorrido por el bestiario predilecto del pintor, con especial pasión por la tauromaquia, las palomas y los caballos.

Rubén Ventureira recupera para el catálogo las colaboraciones ilustradas de Picasso en periódicos y revistas de la época, mientras que Antón Castro ofrece una imagen del costumbrismo y del paisajismo que el chico Pablo Ruiz aborda en sus primeras escenas populares, como representación de la Galicia marítima y rural de su tiempo.

Rafael Inglada ahonda en los cuadernos de Picasso en los que se vislumbran dibujos que incorporará posteriormente a su producción artística, mientras que Eduard Vallés se centra en su artículo en los comienzos del pintor malagueño como retratista. También incluye el catálogo el trabajo de Marilyn McCully sobre los modelos picassianos, de los que destacan “La niña de los pies descalzos”, “El hombre de la gorra” o el retrato de su padre realizado en A Coruña.

Otra de las colaboraciones con las que cuenta el catálogo es la de César Antonio Molina, que analiza la huella cultural que en el pintor dejó A Coruña, una ciudad a la que no regresará, a pesar de que mantendrá contacto y amistad con artistas y escritores gallegos como Luis Seoane, Celso Emilio Ferreiro y Camilo José Cela.

La etapa gallega del pintor, en más de 200 piezas
En el marco del período que el pintor pasó en la ciudad herculina, entre 1891 y 1895, la muestra reúne más de 200 piezas –81 de ellas del propio Picasso– que giran a redor de cuatro grandes ejes artísticos: su obra en A Coruña, la obra posterior a su paso por la ciudad pero que guardia relación con el período gallego, la obra de otros pintores gallegos contemporáneos a la estancia del artista en la ciudad y material diverso del siglo XIX vinculado con la obra realizada por el artista malagueño en Galicia.

Bajo una estructura cronológica, la exposición aborda 11 núcleos temáticos como son el contexto histórico, la formación académica, el bestiario (animales como palomas o toros, elementos simbólicos recurrentes que se convertirán en icónicos en su obra), periódicos y caricaturas, cuadernos, paisajes, costumbrismo, familia, retratos, morriña y fotografías.

La exposición, que se presenta como uno de los eventos más destacados de la agenda cultural de Galicia en 2015 y también como una iniciativa destacada a nivel estatal, está promovida por el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa, junto con la colaboración de la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta de Galicia.
 

Comparte