Nova: La Xunta licita la restauración de la cubierta y otras mejoras en la Iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde
07/07/2023
La Xunta licita la restauración de la cubierta y otras mejoras en la Iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde
El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, señala que cuenta con un presupuesto de 162.700 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 19 de julio
Lugo, 7 de julio de 2023 La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional E Universidades licitó la restauración de la cubierta y otras mejoras en la Iglesia de Santa María de Vilabade, en Castroverde, con el fin de emendar las patologías existentes, corregir las condiciones de humedad del templo y garantizar la conservación de las pinturas murales del interior.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó que las obras cuentan con un presupuesto de 162.700 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 19 de julio.
La actuación pretende evitar filtraciones de agua. Para eslabón, en la cubierta se incorporará un aislante térmico y se renovará el enlousado, colocando protección de zinc en el campanario y en otras zonas. En los paramentos se sustituirán los morteros de cemento por otros de cal, y también se renovará y saneará el drenaje perimetral de la iglesia.
Además, se realizarán trabajos de conservación preventiva en las pinturas murales e intervenciones puntuales en las carpinterías exteriores para ganar ventilación.
La iglesia de Santa María de Vilabade está protegida por su valor cultural. Es uno de los más de 780 Bienes de Interés Cultural (BIC) gallegos y figura en el Catálogo de Protección do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Castroverde. Asimismo, está situada en el Camiño Primitivo.
En la década de los años 70 del siglo XX se realizó una importante obra de reforma en las cubiertas, en la que se incorpora por encima de las bóvedas unos forjados de hormigón dejando un espacio bajocubierta entre ambos. También en esa intervención se sustituyen los revocos de cal por otros de mortero de cemento que provocaron con el paso del tiempo importantes patologías en el edificio.