Nova: Román Rodríguez pide al nuevo ministro de Cultura mantener el apoyo de sus antecesores a la Ribeira Sacra
03/12/2023
Román Rodríguez pide al nuevo ministro de Cultura mantener el apoyo de sus antecesores a la Ribeira Sacra
El conselleiro de Cultura acaba de enviar una carta a Ernest Urtasun en la que expone la importancia de la candidatura a la Unesco para las provincias de Lugo y Ourense
Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2023
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acaba de solicitar al nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que mantenga el apoyo del Gobierno central a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad como hicieron sus antecesores en el cargo.
Consciente de que esta cartera ha experimentado diversos cambios en los últimos años, con un total de cinco ministros desde 2018, el representante de la Xunta de Galicia confía en que, también en esta nueva etapa, continúe la interlocución entre ambos departamentos luego del intenso trabajo desarrollado a lo largo del tiempo en la búsqueda de la declaración.
Román Rodríguez remitió esta misma semana una carta de bienvenida institucional a Ernest Urtasun en la que le informó de diversos asuntos prioritarios para la cultura gallega, entre ellos la candidatura ante la Ribeira Sacra. “Confiamos y agradecemos anticipadamente que su Ministerio continúe apoyando la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, un proyecto -afirma el conselleiro en la misiva- en el que Galicia se volcó para proteger y valorizar el paisaje cultural excepcional que conforma”.
Compromiso y avances
Hace falta recordar el firme compromiso de la Xunta Galicia con la zona de la Ribeira Sacra y su postulación para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, desde el año 2017, cuando comenzaron los primeros trabajos de la candidatura, el Gobierno gallego lleva invertidos 7,2 M€ para recuperar, mejorar, estudiar, rehabilitar y garantizar la conservación y puesta en valor de 44 bienes patrimoniales de las provincias de Lugo y Ourense.
Este otoño, se reactivó la labor de difusión pública, ahondando también en el trabajo científico para suministrar la candidatura, a través de un congreso internacional celebrado en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil con una treintena de expertos internacionales.