Nova: Román Rodríguez anuncia para abril el inicio de las obras de restauración de la Casa de Don Álvaro en Lalín por más de un millón de euros
26/03/2024
Román Rodríguez anuncia para abril el inicio de las obras de restauración de la Casa de Don Álvaro en Lalín por más de un millón de euros
"Con esta actuación queremos, por lo tanto, restaurar una parte importante de la memoria lalinense", dice el representante de la Xunta
En el piso bajo se situará la Oficina de Turismo Municipal y el Museo Permanente del Cocido, mientras que el alto se dedicará a espacios socio culturales
El jardín podrá abrirse al público para acoger actividades de diversa índole
Lalín (Pontevedra), 26 de marzo de 2024
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, anunció hoy para el mes de abril el inicio de las obras de restauración de la Casa de Don Álvaro, en Lalín. Lo hizo en la presentación del proyecto de rehabilitación, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, así como de los usos previstos para el edificio. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de nueve meses, se encuadra en un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Lalín.
El representante de la Xunta de Galicia explicó que el objetivo de la intervención es devolver "todo el esplendor a este inmueble, uno de los más significativos de Lalín". "Construido en 1913, en su bajo acogió establecimientos emblemáticos de la villa, como una chocolatería, una ferretería o el Banco Pastor", señaló Román Rodríguez. "Con esta actuación queremos, por lo tanto, restaurar una parte importante de la memoria lalinense", resumió.
Nuevos usos
En lo referente a los nuevos uso, Román Rodríguez explicó que la intención es que el edificio funcione como un contenedor sociocultural vinculado al turismo y gastronomía locales y a las actividades sociales-formativas, manteniendo sus características constructivas y arquitectónicas, así como de aquellos elementos decorativos y mobiliario más representativos.
De este modo, en el piso bajo se situará la Oficina de Turismo Municipal en el espacio que actualmente está destinado a local comercial. Además, en las estancias existentes del comedor nuevo-salón, despacho, comedor viejo y cocina se localizará el Museo Permanente del Cocido .
Por otra parte, se prevé destinar el andar alto del inmueble a espacio sociocultural, conservando alguna de las estancias más representativas como elementos propios de una tipología característica (residencial, señorial y urbana) de principios del siglo pasado, tomando como espacio de referencia el salón principal.
El resto de las estancias podrán ser empleados como espacios polivalentes para el desarrollo de actividades sociales y culturales (conferencias, exposiciones temporales, presentaciones, reuniones, etc.), al igual que el espacio bajo cubierta.
Además, el jardín podrá abrirse al público para acoger actividades sociales, culturales y de ocio al aire libre, conservando los árboles más representativos, como las palmas y el cedro.
Actuación integral
La actuación busca resolver los problemas provocados por el paso del tiempo y la falta de uso con el fin de recuperar este edificio icónico de la comarca del Deza y ponerlo al servicio del vecindario y de los visitantes dotándolo de nuevos usos culturales, sociales y turísticos.
Así, el objetivo de esta intervención es recuperar este inmueble solucionando las patologías constructivas causadas por la entrada de agua, el exceso de humedades, lo deterioro y el insuficiente aislamiento térmico de las fachadas y la cubierta. Para eso, la actuación prevista incluye la mejora de las canalizaciones y la impermeabilización, la reparación de los daños en la zona de la galería principal y el refuerzo de la estructura de madera de todo el edificio mediante la aportación de nuevas piezas y el suplemento de vigas.
El proyecto también incluye la recuperación de las vigas y viguetas afectadas por la humedad e insectos, así como de las carpinterías de madera exteriores incorporando un doble cristal que mejore la eficiencia energética del edificio. Con el mismo objetivo de reducir la humedad, se ejecutará un drenaje perimetral en la zona del jardín y se incorporará un nuevo aislamiento térmico en la cara interior de las fachadas y la cubierta.
Los trabajos se completan con una nueva instalación eléctrica, de iluminación y climatización y con la recuperación del espacio original del bajo, alterado por una redistribución inadecuada hecha en el siglo XX. Además, se instalará un nuevo ascensor que permita dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad.