Nova: El segundo Ciclo de Cultura Científica de la Xunta arranca desmontando mitos sobre el uso de la tecnología en las aulas
31/03/2024
El segundo Ciclo de Cultura Científica de la Xunta arranca desmontando mitos sobre el uso de la tecnología en las aulas
La primera de las sesiones, '¿Que nos dice la investigación sobre el uso de la tecnología en el aula?, se desarrolla el próximo jueves 4 de la mano de Héctor Ruiz Martín
Aborda perjuicios sobre un posible incidente negativa de las pantallas en la salud de los niños o en su razonamiento, entre otros
Santiago de Compostela, 31 de marzo de 2024
La segunda edición del Ciclo de Cultura Científica de la Xunta arranca el próximo jueves 4 de abril desmontando mitos sobre el uso de las tecnologías en las aulas y por parte de los más jóvenes. El investigador y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín, será el responsable de ahondar en estas cuestiones en la conferencia '¿Que nos dice la investigación sobre el uso de la tecnología en el aula?'.
Basándose en su amplia trayectoria investigadora sobre el aprendizaje y la enseñanza, Ruiz Martín abordará algunos de los perjuicios más consolidados, como la merma de la atención de la juventud a consecuencia del uso de la tecnología digital o el riesgo que las pantallas en la escuela pueden suponer para la salud de los niños, en su razonamiento y forma de aprender. También la falsa creencia de que la tecnología redunda en un menor uso de la memoria y, por lo tanto, en la suya merma.
Según el experto, autor de libros como Aprendiendo a aprender, ¿Como aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, o Edumitos, estos mitos derivan de sesgos cognitivos y razonamientos mediante pensamientos falaces. En la charla se ahondará en el origen de estas creencias, por qué y como nacen y que dice la investigación al respeto.
La conferencia es la primera del ciclo que, bajo el título Tecnología con sentidiño, ofrece hasta el mes de junio a visión de expertos sobre la Inteligencia artificial o la relación de la tecnología con la salud infanto-juvenil y la psicología, entre otros. El objetivo es ofrecer certezas y contribuir a una reflexión seria, documentada y basada en investigaciones.
Didáctica basada en la ciencia
Héctor Ruiz Martín es director de la International Science Teaching Foundation, donde investiga la memoria y el aprendizaje en ámbitos educativos desde la neurociencia y la psicología cognitiva. Su objetivo es desarrollar recursos didácticos, para desarrollar recursos didácticos basados en *la evidencia científica.
En este sentido, es director de la colección Educación basada en evidencias, y en las últimas dos décadas ha impulsado numerosos proyectos en pro de la mejora de la enseñanza, proporcionando herramientas y metodologías a docentes y alumnos sobre el modo de aprender de las personas.
Su trayectoria como divulgador científico es muy extensa, tanto como autor de los dichos libros, como en la dirección de las revistas de divulgación Omnis cellula y Eureka, y como colaborador frecuente en prensa, radio y televisión.