Nova: La octava edición de No bico un cantar reúne un coro de más de 350 niños y niñas para homenajear a la Xeración Nós

27/05/2024

La octava edición de No bico un cantar reúne un coro de más de 350 niños y niñas para homenajear a la Xeración Nós

El grupo, formado por estudiantes de los conservatorios gallegos de música profesional, de centros de enseñanza musical de ayuntamientos gallegos y parte del coro infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretará poemas de Otero Pedrayo, Risco y Álvaro de las Casas

La actuación recupera el carácter presencial interrumpido por la pandemia y se celebrará el viernes, a las 18,00 horas, en el castillo de Ribadavia

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la dirección del maestro Maximino Zumalave y el acompañamiento de la formación Hércules Brass

Ribadavia (Ourense), 27 de mayo de 2024

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy en la Casa del Ayuntamiento de Ribadavia la octava edición de No bico un cantar, una propuesta apoyada por la Xunta de Galicia que reunirá este viernes a un coro de más de 350 niños y niñas para homenajear a Xeración Nós con la interpretación de poemas de Otero Pedrayo, Risco o Álvaro de las Casas.

Tal y como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, "es más con un concierto". En este sentido, el director general de Cultura puso en valor que se trata de una jornada de convivencia de niñas y niños de toda Galicia que, desde lo ensayo de la mañana del viernes y hasta las 18 horas del concierto de la tarde, "disfrutan del lugar de acogida y de la vivencia de una pasión compartida; la música".

Anxo M. Lorenzo incidió en que este proyecto tiene una clara vocación de divulgación de la cultura gallega y por eso destacó que se les ponga voz y música este año "la primera edición tras la de 2019 por la irrupción que supuso la pandemia" a los creadores de la denominada Xeración Nós "para recordar y homenajear el legado extraordinario de la revista nacida en el amanecer del siglo XX y de sus artífices".

Esta propuesta que adorna música, poesía y juventud se lleva celebrando al amanecer del verano desde el año 2013 en diferentes ayuntamientos de Galicia con el objetivo de unir la música y la tradición literaria gallega para divulgarla entre el alumnado de los conservatorios profesionales de música y los centros de la enseñanza musical de toda Galicia.

Así, bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y con el acompañamiento en los metales de Hércules Brass, los versos de Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro de las Casas cobrarán vida en el castillo de Ribadavia en las voces de niñas y niños procedentes de conservatorios de las siete ciudades gallegas; de alumnado de cinco centros de enseñanza musical de municipios de toda Galicia, entre lo que se encuentra lo de Ribadavia; y parte del Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

De este modo, según se precisó en la presentación de esta mañana, este coro infantil interpretará Coita de Álvaro las diere Casas; Panxoliña, de Vicente Risco; y Ao lonxe y Canta nos hourizontes a vos nova de Ramón Otero Pedrayo.

Además, y como todos los años, se contará con una obra de encargo de la que se vivirá en Ribadavia su estreno absoluto. El autor escogido es el compositor Aaron *Siebert, quien se detuvo en unos versos del señor de *Trasalba para ofrecer una obra nueva que cobrará vida en la voz de los chicos intérpretes.

De final, se interpretará el Maio longo de Rosalía de Castro, el ya consagrado himno anual del certamen que servirá de puente para la edición del próximo 2025.

No bico un cantar

Una frase del poema de Curros Enríquez a Rosalía, No bico un cantar, le dio nombre a un proyecto de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y el Consello da Cultura Galega que nació en 2013 con el objetivo de dar a conocer poetas de nuestra tierra pero desde un punto de vista musical.

En ese año, cuando se cumplía el 150 aniversario de la publicación de Hojas nuevas de Rosalía de Castro, a poeta de Padrón fue la protagonista del concierto que se desarrolló en Sano Domingos de Bonaval. La segunda edición se trasladó a Celanova con el cuanto a Curros Enríquez y viajó a Cangas en 2016 en los versos de los trovadores medievales, con una parada en Cambados en el año 2015 para homenajear a Ramón Cabanillas. En 2017 se fijó en los poetas mindonienses y, en 2018, en los alalás y transcurrió en Betanzos. La séptima edición se celebró en Tui y unió juventud gallega y portuguesa para ensalzar y reforzar los vencellos culturales y patrimoniales que nos unen el país vecino.

Comparte