Nova: La Xunta pone en marcha los trabajos para dotar a Adro Vello de un aula interpretativa

05/06/2024

La Xunta pone en marcha los trabajos para dotar a Adro Vello de un aula interpretativa

El espacio estará situado a un lado de la iglesia de San Vicente de O Grove y contará con diferentes paneles, información textual y gráfica y una maqueta del yacimiento

Esta nueva intervención, dotada con 17.500, da continuidad a los trabajos impulsados por el Gobierno en los últimos años con la colaboración de la Universidad de Vigo

O Grove (Pontevedra), 5 de junio de 2024

La Xunta de Galicia viene de poner en marcha los trabajos para dotar la zona arqueológica de Adro Vello, en el ayuntamiento de O Grove, de un aula interpretativo. Así lo anunciaron hoy los conselleiros de Cultura, Lingua e Xeuventude, José López Campos, y de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, en una visita la este yacimiento en la que estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.

En su visita, los representantes del Gobierno gallego pudieron comprobar de primera mano el estado actual de este espacio, tras las actuaciones puestas en marcha en los últimos años con la colaboración de la Universidad de Vigo y que supusieron, en su conjunto, una inversión superior a los 250.000.

En este sentido, el titular de Cultura de la Xunta, José López Campos, destacó los "valores arqueológicos, históricos, paisajísticos y socioculturales" que reúne la zona y que conllevan, dijo, la "necesidad de contar con un aula de interpretación para poner en valor y acercar a la ciudadanía uno de los bienes arqueológicos más singulares de Galicia".

Tal y como explicó, este nuevo espacio pensado para facilitar la compresión de los restos conservados en el lugar estará situado a un lado de la iglesia de San Vicente de O Grove, a tan sólo 500 metros del yacimiento. Se trata de un inmueble de aproximadamente 50 metros cuadrados que contará con diferentes paneles, información textual y gráfica que dará servicio a los visitantes.

Concretamente, los trabajos que se ponen ahora en marcha con una inversión de 17.500 abarcan el proyecto museográfico con las líneas a seguir para convertir el espacio en aula interpretativo, así como el diseño de materiales y la elaboración del contenido explicativo. Además, el edificio contará con una maqueta del yacimiento y una réplica de la moneda exhumada durante las excavaciones arqueológicas con la representación más antigua conocida del relato de la traslación marítima del Apóstol Santiago.

Actuaciones realizadas en Adro Vello

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia mantiene un firme compromiso con la zona arqueológica de Adro Vello, como así se refleja en el impulso de su declaración como Ben de Interés Cultural o en las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en colaboración con la Universidad de Vigo para poner en valor y consolidar este enclave situado en el bordo de la playa del Carreiro.

Se trata de unas actuaciones que permitieron ampliar el conocimiento sobre este espacio y sacar a la luz restos como cerámica, una moneda o un cuchillo con un mango hecho de oso que ponen de manifiesto a importancia histórica y cultural de este espacio único en Galicia que resulta clave para comprender el pasado y presente de la comarca del Salnés.

Restos de época romana y altomedieval

El yacimiento de Atrio Viejo presenta restos de época romana y altomedieval de grande interés científico y cultural, que incluyen desde una factoría romana de sala y una villa romana, hasta un área de explotación de recursos marinos o restos de estuco, cerámica y cantería.

Cuenta también con restos de una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles de soterramiento, de una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada históricamente la finales del siglo IX d.C., aunque con presencia de piezas ornamentales anteriores de feitura visigoda. También se documentaron restos de un conjunto defensivo baixomedieval (torre y cerca) y una ara dedicada a la deidad local Deverius.

Además de la importancia para el estudio de la época romana, esta zona también supone un punto estratégico de la tradición xacobea que fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre 1983 a 1990, bajo la dirección de José Carro Otero.

Comparte