Nova: La Xunta activa una herramienta virtual que permite a las personas usuarias calcular el valor de los servicios que recibe en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia

17/08/2024

La Xunta activa una herramienta virtual que permite a las personas usuarias calcular el valor de los servicios que recibe en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia

Busca que la ciudadanía tome consciencia del coste que tendrían si estas prestaciones fueran gestionados de manera privada y tuvieran que pagar por ellas

Un estudio recoge que los gallegos consideran que ahorran 17,89 € al mes por estos usos gracias a la implicación de la Administración autonómica

La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia atendió en el 2022 más de 800.000 usuarios y puso a disposición de la ciudadanía más de 7 millones de documentos

Santiago de Compostela, 17 de agosto de 2024

La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia acaba de activar una herramienta en línea que les permite a las personas usuarias poder calcular el valor de los servicios de los que hace uso en cualquiera de estas instalaciones, desde el empleo de los equipos informáticos o los préstamos de material, entre otros. De este modo, la Xunta pretende que la ciudadanía se sensibilice del valor de este servicio público y tome consciencia del coste que tendrían si fuesen gestionados de manera privada y tuviesen que pagar por ellos.

Este cálculo es posible ya que el valor de cada una de las prestaciones que reciben las personas usuarias en la Rede de Bibliotecas, dependientes de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, está basado en la técnica de asignación de precios de mercado, determinando así el valor de los servicios comparándolos con otros análogos ya existentes por los que sí se pagada.

De este modo, esta herramienta virtual tiene en cuenta los servicios cuantificables susceptibles de ser traducidos en precios, como son el préstamo de libros y otros materiales, el uso de la sala de lectura, el valor del asesoramiento bibliográfico por parte del personal, la realización de actividades culturales y formativas y la utilización de los equipos informáticos. De este modo, se facilita una herramienta útil tanto para personas usuarias, como también para los profesionales de las bibliotecas y para las administraciones titulares de las bibliotecas, como puede ser en el caso de las de titularidad municipal.

Es la primera vez que desde el Gobierno gallego se aplica esta herramienta para conocer y mostrar la repercusión y percepción de las prestaciones de las bibliotecas públicas, siguiendo una metodología utilizada en otras comunidades autónomas.

Impacto social del servicio

Cabe recordar que en la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia están integrados 302 centros en toda la Comunidad. Se trata de equipaciones tanto de gestión autonómica (8), como de titularidad municipal (292), a los que se añaden dos privados a disposición pública.

Todos ellos ofrecen servicios como salas de lectura, la expedición del carné de usuario, el préstamo de libros y otros materiales, la programación de numerosas actividades culturales o iniciativas tecnológicas como GaliciaLe, la plataforma digital de préstamo.

En este contexto, cabe recordar que un estudio realizado sobre el impacto social y económico de estas equipaciones -y basado en la técnica de la valoración contingente (que extrae datos a partir de la percepción del valor que tienen los consumidores de un bien  y su disposición a pagar por él)- las personas usuarias ya estimaban que si el servicio lo prestase una empresa privada, les costaría una media de 17,89 € al mes.

Además, casi la mitad de los gallegos admitía en ese estudio que todos deberían pagar una cantidad anual para mantener el servicio en caso de que no se financiara a través de impuestos.

Más de 800.000 personas usuarias en 2022

Según los datos de 2022 manejados en ese análisis, la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia cuenta con 809.229 personas usuarias, de las cuales 38.394 corresponden con nuevas inscripciones, contabilizándose 3.305.169 visitas (46,3 por día) y poniendo a disposición de la ciudadanía 7.135.378 documentos.

En cuanto al uso de los servicios bibliotecarios, el número de personas con préstamos activos era de 138.581, lo que significa que la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia fue utilizada para los préstamos de documentos por el 5,2 % de la población gallega. En total, se facilitaron 1.971.519 materiales, de los que casi el 90 % son libros.

Comparte