Nova: La Xunta promueve una nueva fase de investigación en el yacimiento de Corro dos Mouros, en Lugo
03/09/2024
La Xunta promueve una nueva fase de investigación en el yacimiento de Corro dos Mouros, en Lugo
El delegado territorial, Javier Arias, asistió esta mañana al inicio de la prospección geofísica con georradar que permitirá mejorar la delimitación y el contexto inmediato del yacimiento
Lugo, 3 de septiembre de 2024
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana el yacimiento de Corro dos Mouros, en Santa María Magdalena de Adai (Lugo), donde hoy se inició una nueva fase de actuaciones con la realización de una prospección geofísica, con el fin de mejorar la delimitación y el contexto inmediato del yacimiento, además de acercar información de interés para la planificación de los futuros trabajos de excavación.
Las actuaciones previstas en esta segunda fase de la campaña de 2024 incluyen una prospección con georradar, en una superficie máxima de 1.200 m2, y una prospección magnética con gradiómetro, en una superficie estimada de 6.000 m2. Tanto el georradar como el gradiómetro son técnicas no invasivas que permiten la medición de las propiedades del subsuelo desde la superficie, creándose mapas y productos de registro que describen su composición y que pueden detectar, con un alto grado de fiabilidad, los posibles restos arqueológicos allí soterrados, sin necesidad de excavar.
La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) llevan a cabo un trabajo conjunto de investigación sobre el yacimiento de Corro dos Mouros, una estructura singular cuya construcción corresponde al final de la Edad de Bronce.
Se trata de un yacimiento arqueológico tipo "rueda", que presenta una forma en planta de tendencia circular delimitado por un parapeto bien definido en planta y altura, con unas dimensiones internas entre los 27 m -de norte a sur- y 30 m -de este a oeste-, y unas dimensiones externas alrededor de los 52 metros de diámetro.
Este tipo de yacimiento está en una fase incipiente de investigación en Galicia, ya que a día de hoy solo hay 13 investigados y otros 50 detectados. Los estudios existentes, aún preliminares, consideran que podrían tener una funcionalidad funerario-ritual ya que en el interior de alguno de ellos se localizaron una serie de enterramientos en fosa, aunque existe otra línea de investigación que interpretan este tipo de sitios como de uso habitacional y doméstico, como posibles proto castros del Bronce Final.