Nova: El CGAC muestra la obra del inventor, poeta visual y cinemista Val del Omar
24/04/2015
El CGAC muestra la obra del inventor, poeta visual y cinemista Val del Omar
Organizada por el Museo Reina Sofía y por la Obra Social La Caixa, itinera por diferentes centros de arte del territorio español
Santiago, 24 de abril de 2015.- 'Val del Omar: la mecamística de el cine' es el título de la nueva muestra del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), un proyecto expositivo organizado por el Museo Reina Sofía y por la Obra Social La Caixa que se podrá ver hasta el próximo 30 de agosto en el centro de la Consellería de Cultura e Educación y que será inaugurada esta tarde a las 20:30 horas.
La obra del inventor, poeta visual y 'cinemista' Val del Omar (Granada, 1904 ? Madrid, 1982) centra "esta exposición itinerante que nos acerca la figura de un pionero del cine, que abrió nuevos horizontes en las técnicas de la cinematografía, entre otras exploraciones en el campo sonoro". Así lo afirmó hoy Anxo Lorenzo en la rueda de prensa de presentación de la muestra, que también contó con la participación de Pilar Vaquero, sobrina del artista y representante del Archivo Val del Omar; Cristina Cámara, comisaria de la muestra; y Antonio Lema, director de Área de Caixabank.
La exposición realiza un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística. Otro neologismo (creado a partir de mecánica y mística) con el que el artista granadino se refería al universo de las máquinas, a las que se enfrentaba, al igual que a la realidad, con una actitud mística, buscando ver más allá del inmediato de la tecnología.
La obra de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), de carácter poliédrico, visionaria y rica en matices, es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. Con este neologismo Val del Omar quiso unir la actividad del alquimista y la del cineasta y definir de este modo su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.
Val del Omar inicia su actividad cinematográfica en los años veinte, momento en el que hace públicas sus primeras invenciones técnicas, pero es en los años treinta, desde su participación en las Misiones Pedagógicas "el proyecto de democratización cultural más importante llevado a cabo por la Segunda República", como realizador de documentales y proxeccionista de películas, cuando surge una fascinación por el cine que lo acompañará toda su vida. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del son, para retomar, ya en los años cincuenta, su labor como realizador.
Itinerancia
La exposición es una selección del legado que la familia de José Val del Omar depositó en el Museo Reina Sofía, con el compromiso por parte del museo de acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine. La muestra organizada por el Museo Reina Sofía y producida por la Obra Social La Caixa en colaboración con el CGAC emprende su itinerancia por tres instituciones museísticas españolas unidas para dar a conocer la figura de Val del Omar.
Tras su estancia en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), la muestra se exhibe ahora en el CGAC hasta el 30 de agosto y finaliza su recorrido en la Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón) durante lo último trimestre del año.
Recorrido expositivo
La visita se inicia con una nota de las actividades que Val del Omar realizó para las Misiones Pedagógicas a través de la película Estampas (1932) y cuatro fotografías que documentan esta experiencia. A continuación se exhiben las películas 'Acariño galaico' (1961, 1981-1982, 1995), 'Fuego en Castilla' (1958-1960), Aguaespejo granadino (1953-1955) y un cortometraje titulado Variaciones sobre una granada (ca. 1979), realizada enteramente en el centro neurálgico del laboratorio PLAT y ejemplo de la obra en proceso de los últimos años de trabajo de Val del Omar.
A lo largo de este recorrido se muestran algunos de sus inventos, como el Atril del Fonema Hispánico, un sistema de grabación de sonidos, collages, fotografías del artista y fotografías de rodaje. En la última sala está recreado el laboratorio PLAT (siglas de Picto Lumínica Audio Táctil) con los elementos originales. Este lugar fue el estudio del artista desde 1975, donde trabajó y vivió hasta su fallecimiento en 1982. Se trata de un espacio insólito donde se incluyen todo tipo de cámaras, aparatos de proyección, gafas, polarizadores, filtros, obturadores y mobiliario, además de la celda-dormitorio del propio Valle del Omar.