Nova: López Campos ensalza la labor de la Xunta en la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Galicia

17/09/2024

López Campos ensalza la labor de la Xunta en la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Galicia

El titular de Cultura del Gobierno gallego se compromete a dar continuidad a los trabajos de investigación y divulgación de la gran variedad de yacimientos históricos de la Comunidad

Destaca el "importante papel" de la campaña Que siga contando a nosa historia para fomentar entre la sociedad la importancia de cuidar este tipo de patrimonio, impulsar su conocimiento e incentivar buenas prácticas e iniciativas de preservación

Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), 17 de septiembre de 2024

El conselleiro de Cultura, Lingua y Xuventude, José López Campos, ensalzó hoy la "inagotable labor" que desarrolla la Xunta de Galicia en la recuperación y puesta en valor "del amplio y diverso patrimonio arqueológico que se encuentra repartido por el territorio de nuestra Comunidad". Así lo destacó en su visita al castro de la Cividá, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, acompañado por el director de Turismo, Xosé Merelles.

El conselleiro recordó que Xunta de Galicia ha invertido, a través de distintos departamentos, 60.000 euros en los últimos años en este castro con el objetivo de impulsar y consolidar el turismo en el rural gallego promoviendo además la diversificación turística por el territorio. En concreto, el departamento de Cultura aportó la mitad de esta inversión para llevar a cabo trabajos de limpieza, documentación, y señalización tanto de los restos de este yacimiento, como también del petroglifo de arte rupestre Pedra dos Mouros, localizado en el asentamiento y declarado Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el director de Turismo de Galicia precisó que los otros 30.000 euros son aportación de su departamento para la puesta en valor de las construcciones del castro de la Cividá para su aprovechamiento turístico. En este sentido, enmarcó esta actuación en la apuesta que está haciendo la Xunta de Galicia por apoyar y ayudar a los ayuntamientos gallegos para que saquen provecho de sus recursos turísticos a través de una línea de ayuda anual para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que este año cuenta con una inversión global de 2 M€ repartidos en acciones en cerca de 70 ayuntamientos como Cerdedo-Cotobade.

Destacó también que actuaciones como esta de Cerdedo-Cotobade animan a otras entidades a rehabilitar y mantener el patrimonio arquitectónico y cultural al tiempo que se suma al abanico de recursos turísticos de Galicia otros de incomparable valor histórico.

Por su parte, López Campos defendió estas actuaciones encuadradas en el Plan de actuaciones arqueológicas impulsadas por la Xunta de Galicia y que consideró "fundamentales" en el objetivo del Gobierno gallego "no solo de recuperar y preservar" los yacimientos arqueológicos, sino de "contribuir a difundir entre la ciudadanía el importante valor que tiene este patrimonio histórico".

Con el apoyo a este tipo de intervenciones, tal y como garantizó  López Campos, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude "da continuidad a los trabajos de estos últimos años destinados a promocionar la riqueza cultural de Galicia y seguir investigando sobre la gran variedad de yacimientos históricos que se encuentran en la Comunidad".

Campaña de sensibilización de cuidado del patrimonio

El conselleiro enmarcó en estas líneas de actuaciones la campaña Que siga contando a nosa historia, que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude tiene en marcha para fomentar entre la sociedad la importancia de cuidar el patrimonio, impulsar el conocimiento de los bienes e incentivar buenas prácticas e iniciativas de preservación.

López Campos hizo hincapié en que con este tipo de campañas se pretende reivindicar "el inmenso valor que tiene en la configuración de nuestra historia e identidad para las generaciones actuales y futuras". En concreto, se refirió a los objetivos de "fomentar la concienciación de la ciudadanía; impulsar el conocimiento sobre estos bienes; e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones".

Comparte