Nova: La Xunta colabora con el Concello do Porriño en el reconocimiento a la figura de Antonio Palacios
14/10/2024
La Xunta colabora con el Concello do Porriño en el reconocimiento a la figura de Antonio Palacios
El Consello da luz verde al convenio con la administración local por lo que se acercan 170.000€ a la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto
La tierra natal del homenajeado organiza varias actuaciones y actividades, entre ellas la puesta en marcha de una sala de exposiciones
Además, en el municipio también se celebran los cien años de la Casa Consistorial, la obra más emblemática dejada por su ilustre vecino
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude continúa así en su línea de apoyo a las iniciativas que contribuyen a la difusión del arte, la historia y el conocimiento
Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2024.- La Xunta colabora con las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios mediante un convenio con el Concello do Porriño, tierra natal del homenajeado, por lo que hace una aportación de 170.000 euros para el desarrollo de las distintas actuaciones programadas por la administración local, algunas de ellas ya desarrolladas en los últimos meses. Así se dio cuenta hoy en la reunión del Consello, en la que se destacó la puesta en marcha de una sala de exposiciones como principal proyecto en el municipio.
Así, a través de esta aportación, la mayor parte de la cantidad presupuestada por el ayuntamiento porriñés (178,674€) para llevar a cabo sus propuestas, el Gobierno gallego se involucra con la celebración del año Palacios con el objetivo de poner en valor a un gallego considerado una de las figuras más importantes de la arquitectura española de la primera mitad del S.XX, autor de grandes obras tanto dentro como fuera de Galicia. En esta línea, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude continúa con su cometido de apoyar aquellas acciones encaminadas a divulgar y difundir el patrimonio, la cultura, el arte, la historia y el conocimiento a favor de la sociedad.
En este sentido, O Porriño también conmemora en este 2024 los cien años de la inauguración del edificio más emblemático que le dejó su ilustre vecino, la Casa Consistorial. Así, las iniciativas programadas en estos meses de celebración alrededor del arquitecto, van desde los actos conmemorativos por el centenario de este inmueble, hasta actividades culturales, educativas, festivas, divulgativas y de promoción.
El proyecto más destacado en el marco de este reconocimiento es la puesta en marcha de una sala de exposiciones dedicada a Antonio Palacios, a la que se destina, por lo tanto, la gran parte de la ayuda de la Administración autonómica. Una partida que se invierte tanto en la adaptación del local como en la musealización del espacio, enfocado en mostrar la trayectoria profesional y personal del porriñés con piezas como cuadernos de trabajo, textos, dibujos, planos o maquetas.
Además de este gran hito, la programación de actividades también viene siendo intensa durante estos meses con diversas propuestas como rutas que conducen por el legado del autor o un certamen nacional de graffitis. Iniciativas que se completan con el impulso a la creación de contenido digital y lanzamiento de redes sociales.
Se debe recordar también que en el pasado mes de junio se celebró, con la presencia del conselleiro de Cultura, Lengua e Xuventude, José López Campos, la primera edición de los Premios Antonio Palacios impulsados por el ayuntamiento de O Porriño para honrar su memoria distinguiendo la distintas personas y entidades destacadas por su contribución a la sociedad en el ámbito de la cultura, la empresa, el deporte y compromiso social.
Antonio Palacios y su obra
Antonio Palacios nació en O Porriño en 1874, estudió el Bachillerato en Pontevedra y se tituló en arquitectura en Madrid, ciudad a la que se mudó de nuevo con su familia y donde falleció en 1945. Fue allí donde desarrolló una destacada carrera sin olvidarse de su tierra.
En Galicia, además de la Casa del Concello do Porriño, destaca el antiguo Teatro García Barbón, en el centro de Vigo, como una de sus construcciones más conocidas. Asimismo, hace falta subrayar que en la actualidad a Consellería de Cultura, Lengua e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, está desarrollando proyectos de restauración en varios bienes de la autoría de Palacios como el Templo Votivo del Mar, en Nigrán; el templete de San Luis, en O Porriño, y la fuente de Troncoso, en Mondariz Balneario.
Mientras, en la capital de España dejó un importante legado, entre lo que se encuentra el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes o la actual sede del Instituto Cervantes, además del diseño de gran parte de las estaciones del Metro de Madrid.