Nova: La Xunta conmemora el aniversario del nacimiento de Neira Vilas con la lectura continuada de "Memorias dun neno labrego"
03/11/2024
La Xunta conmemora el aniversario del nacimiento de Neira Vilas con la lectura continuada de "Memorias dun neno labrego"
Coincidiendo con esta fecha, la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud celebra hoy el Día de la lectura
Vila de Cruces (Pontevedra), 3 de noviembre de 2024
El secretario general de la Lengua, Valentín García, participó hoy en los homenajes hechos al autor Xosé Neira Vilas coincidiendo con la celebración del 96 aniversario de su nacimiento. En los actos, que se llevaron a cabo en la sede de la Fundación que lleva su nombre, se hizo una lectura continuada de Memorias dun neno labrego, una de las obras más universales de la literatura gallega y, de hecho, la más traducida y editada.
El representante de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, felicitó a la Fundación Neira Vilas por la labor que desarrolla y que "sigue manteniendo vivo el recuerdo y el espíritu de uno de los más grandes escritores de las letras gallegas". En este sentido, Valentín García destacó la figura del crucense, que "gracias a actividades como las de hoy, ponemos de manifiesto el valor que dio y continúa dando a la literatura de nuestra tierra y al uso de nuestra lengua".
En el marco de este acto, el secretario general de la Lengua recordó que, coincidiendo con esta fecha, la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud festeja también el Día de la lectura. Con este motivo, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno gallego con la creación de obras en gallego, así como el impulso que recibe el sector gracias a las diferentes convocatorias de premios como el Xosé Neira Vilas de literatura infantil que cerró hoy el plazo de recepción de textos.
El libro en gallego más editado y traducido
Xosé Neira Vilas (Vila de Cruces, 1928-2015), fue un reconocido y premiado escritor gallego, miembro de la Real Academia Gallega, y galardonado con la Medalla Castelao y la Medalla de Ouro de Galicia. Cuenta con una amplia producción narrativa entre la que destaca Memorias dun neno labrego, que acabó convirtiéndose en el libro escrito en gallego más editado y traducido.
Esta obra, publicada en 1961, narra la historia de Balbino, un niño que creció en una aldea gallega y que tuvo que afrontar las dificultades de la vida rural y la sociedad de aquella época. Con el tiempo acabó convirtiéndose en un clásico de la literatura gallega, donde se retrata la vida de una generación marcada por la emigración y la pobreza.