Nova: La Xunta premia una instalación visual para las Torres Hejduk del Gaiás que recrea una perturbadora visión de la naturaleza generada por los errores de las máquinas

06/11/2024

La Xunta premia una instalación visual para las Torres Hejduk del Gaiás que recrea una perturbadora visión de la naturaleza generada por los errores de las máquinas

El proyecto ‘Phygital land, traducciones de lo físico a lo virtual’ combina proyecciones y esculturas impresas en 3D para crear representaciones en las que el fallo en la captura de datos y la visión imperfecta de la tecnología se integran como parte de la obra

Es una propuesta de la creadora visual granadina Irene Molina, seleccionada como ganadora de la convocatoria de intervenciones artísticas en las Torres Hejduk, lanzada entre los participantes del XIV Encuentro de Artistas Nuevos

Concebida como una instalación artística efímera, se inaugurará en agosto de 2025, coincidiendo con la próxima edición de esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud

Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2024

La Xunta de Galicia acaba de seleccionar la propuesta "Phygital land, traducciones de lo físico a lo virtual" como ganadora del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura, convocado por la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud entre los creadores participantes en el XIV Encuentro de Artistas Nuevos. Presentada por la artista visual Irene Molina, esta propuesta explora la relación entre lo natural y lo digital desde la idea de un paisaje post-apocalíptico, donde la naturaleza ha sido sustituida por una inquietante y imperfecta versión digital.

La instalación incluirá proyecciones digitales y esculturas creadas mediante técnicas como la fotogrametría y la impresión 3D. Estas imágenes no buscan representar fielmente la naturaleza, sino que son creaciones a partir de imágenes degradadas o de baja resolución, en las que la máquina completa los datos faltantes. A través de este proceso, se genera un tipo de naturaleza en la que los errores digitales y las fallas en la captura de datos se convierten en parte esencial de la obra: nacen del error y de la visión imperfecta de la tecnología, de los ojos de una máquina que percibe el mundo según el algoritmo, con sus limitaciones y reinterpretaciones.

El proyecto "Phygital land" se fundamenta en la teoría de la "imagen pobre" de la artista visual y cineasta alemana Hito Steyerl, que describe las imágenes digitales de baja resolución, aquellas que han sido comprimidas, degradadas y redistribuidas, como una forma subversiva de producción cultural. Estas imágenes no solo son “pobres” en calidad técnica, sino también en términos de su lugar en la jerarquía de la producción visual: revelan la lucha entre el control de la información y la democratización de su acceso.

Proyecto ganador del XIV Encuentro de Artistas Nuevos

La propuesta fue seleccionada como ganadora entre los proyectos recibidos en el Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los creadores participantes en el XIV Encuentro de Artistas Nuevos. Esta convocatoria busca dar visibilidad a artistas emergentes, ofreciéndoles un espacio expositivo no convencional mediante una plataforma de apoyo al arte contemporáneo reconocida y consolidada como es el EAN.

Biografía de la artista

La obra de la artista visual Irene Molina (Granada, 1997) abarca los nuevos medios con especial atención al 3D. En su práctica artística, investiga sobre las relaciones que surgen en la intersección e hibridación del objeto digital y el cuerpo físico. Su producción busca tender puentes entre espacios materiales y virtuales, donde lo escultórico convive con la pantalla. Su preocupación por el presente virtual más inmediato se centra en la construcción y percepción del espacio y el error digital. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística por la Universidad de Málaga. Ha recibido el premio BMW de Pintura en la categoría de arte digital 2022 y es residente de la XXI promoción de la Fundación Antonio Gala.

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