Nova: López Campos celebra que Galicia marca el camino en España y Europa en materia de inclusividad y accesibilidad con la aprobación de la nueva Ley de Cultura
19/11/2024
López Campos celebra que Galicia marca el camino en España y Europa en materia de inclusividad y accesibilidad con la aprobación de la nueva Ley de Cultura
El responsable de Cultura de la Xunta ponen en valor el "gran avance" que supondrá en estos ámbitos al "romper con barreras físicas, cognitivas, sociales o territoriales"
Destaca que se trata de una "ley pionera" dialogada con el sector, que supondrá todo "un hito" en el desarrollo y aplicación de medidas para el acceso universal a la cultura
Recuerda que el Gobierno gallego ya lleva tiempo trabajando en esta senda con programas como "CulturON", "A Furgoteca" o la Red Adival, que se creará este año
Santiago de Compostela, 19 de noviembre 2024
El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, celebró hoy que "Galicia marque el camino en España y Europa" en materia de inclusividad y accesibilidad con la nueva Ley de Cultura aprobada hoy en el Parlamento gallego. Lo hizo durante su intervención en el Pleno de la Cámara gallega tras someter la noticia normativa para su aprobación que, segundo destacó, supone "todo un hito" al tratarse de una normativa "pionera en Europa, ya que regula por vez primera la cultura desde la perspectiva de la inclusión", subrayó.
El responsable de Cultura de la Xunta ensalzó las "grandes ventajas" que supondrán las medidas que desarrollará esta normativa para "romper con todo tipo de barreras, ya sean físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales". Al respecto, explicó la doble vertiente de la norma para garantizar, por una parte, el acceso a la oferta a todas las personas "sea cual sea su situación", y por otra, "dándole impulso a los creadores, apoyando el talento y dándole visibilidad a todas las personas, especialmente la aquellas que puedan tener menos oportunidades por diversas circunstancias", ahondó.
López Campos valoró el papel de esta ley para conseguir el acceso universal a una "cultura rica, plural y diversa, con un sector que disfruta de un gran momento", tal y como refleja el último informe del Observatorio de la Cultura Gallega, que "confirma la tendencia positiva en la generación de empleo en el sector y en la creación de empresas". En concreto, destacó la cifra de 36.800 personas empleadas en el ámbito cultural en 2024 y la creación de 135 entidades en este ámbito, al tiempo que subrayó el aumento del gasto de las familias, "hasta los 500 M€ en el 2023, centrado en entradas a espectáculos, acceso a servicios culturales y la compra de libros".
Texto dialogado con el sector
Con respecto a la ley aprobada hoy, el conselleiro hizo hincapié en el hecho de que sea un texto dialogado con el sector y resultado de un proceso previo de reflexión en el que tuvieron lugar siete mesas de trabajo con la colaboración de más de 50 entidades que versaron sobre la infancia, la igualdad, la juventud, las personas mayores, las instituciones y las industrias culturales.
Además de estas reuniones, López Campos precisó que la norma recibió 11 aportaciones de distintas entidades una vez expuesta la consulta pública. A estas aportaciones, indicó que se sumaron los informes perceptivos de distintos departamentos de la Xunta.
Propuestas inclusivas ya en marcha
Finalmente, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego ya lleva tiempo trabajando en esta senda con varias medidas que ya están en marcha, poniendo de relieve su firme compromiso por ofrecer un modelo cultural adaptado a todo tipo de públicos y que llegue a toda Galicia. Es el caso del CulturON, campaña que durante este verano aglutinó un programa de actividades en más de 200 ayuntamientos, o de la Red Adival, que la Xunta creará este mismo año para dinamizar la cultura en el rural gallego.
Otra acción que ya responde a las premisas de esta ley es A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles que funciona en los ayuntamientos del rural de Ourense y Lugo desde hay más de un año, llevando la lectura y otras propuestas de dinamización cultural a lugares con limitaciones geográficas y que viene de sumar la tercera ruta. Al mismo tiempo, es de destacar el programa Cultura en el Camino, que llena las zonas rurales de una oferta cultural diversa y de calidad.
Además, entre las iniciativas en marcha se encuentra el sistema pionero de teatro inclusivo del Centro Dramático Galego en el Salón Teatro, una propuesta que posibilita funciones con subtítulos o audiodescripciones o sesiones con condiciones especiales para personas sensibles a la luz, el ruido o la oscuridad o los proyectos piloto de la Cidade da Cultura, con los que personas con dificultades auditivas pueden mejorar su experiencia en los conciertos gracias a unas mochilas vibratorias o ahondar en la exposición Unha vida viquinga a través de una audioguía en lenguaje de signos.