Nova: El Gaiás presenta el trabajo de las últimas residencias artísticas con el foco en la vivienda, la identidad de género, la escultura textil y creación de música con mapas

22/11/2024

El Gaiás presenta el trabajo de las últimas residencias artísticas con el foco en la vivienda, la identidad de género, la escultura textil y creación de música con mapas

Exercicios sonoros de cartografía inversa, de Pablo Seoane y Macarena Montesinos propone un manual musical para convertir cartas náuticas en partituras

En la performance Deus te livre, Sergio Marey construye una manta con la que juega a reimaginar la figura del poeta Fernando Pessoa desde una perspectiva LGBTI

La pieza teatral CA-CO-FLEX, de Isabel Fernández, reflexiona sobre el acceso a la vivienda con el cartón como elemento poético y escenográfico

La diseñadora María Barros experimenta en Téxtil suspendido con la creación de esculturas de seda colgantes aplicando técnicas de alta costura

Los cuatro son beneficiarios de las Ayudas de las Residencias Artísticas 2024 impulsadas por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para apoyar la creación contemporánea y dotadas con una aportación de 8.000 euros por proyecto

Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2024

La Cidade da Cultura presentó hoy viernes el resultado de las últimas Residencias Artísticas del Gaiás de 2024, correspondientes a los cuatro proyectos beneficiarios de la línea de ayudas promovida por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Cuatro iniciativas contemporáneas que abordan temáticas como la situación del acceso a la vivienda, las representaciones del colectivo LGBTI en el rural gallego y en la cultura portuguesa, la aplicación de técnicas de alta costura a la creación de esculturas textiles y la creación de música a partir de las cartas náuticas del litoral gallego.

La directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, participó junto con las artistas seleccionadas en una jornada abierta al público para mostrar el trabajo desarrollado en estos meses de estancia en el Gaiás. Durante el acto, subrayó el compromiso del Gobierno gallego para mantener y fortalecer el apoyo a creadoras y creadores, "convirtiendo el Gaiás no solo en un espacio privilegiado para la exhibición artística, sino también en un auténtico vivero de proyectos culturales".

Cada iniciativa seleccionada en las Ayudas de las Residencias Artísticas del Gaiás recibió una aportación económica de 8.000 euros y contó con el acompañamiento de una persona mentora experta, así como con los espacios, recursos y equipos técnicos de la Cidade da Cultura para su desarrollo.

Un manual de navegación musical

Pablo Seoane y Macarena Montesinos abrieron las presentaciones en la mañana del viernes con xercicios sonoros de cartografía inversa, un concierto singular en el que usaron como partitura a ruta trazada sobre una carta náutica de la costa de Ferrol. En el transcurso de su residencia, ambos músicos desarrollaron un manual que traduce las coordenadas, las mareas, la profundidad de las aguas, los naufragios, faros y líneas de costa a matices musicales como notas, tiempo, dinámicas y armonías.

Este libro de instrucciones nació de la investigación sobre la cartografía marina que conserva la Biblioteca Digital de Galicia desde el siglo XVII a nuestros días, y está pensado para que cualquier persona con conocimientos musicales pueda usarlo para leer y trazar rutas en el océano como composiciones musicales. El proyecto contó con la mentoría de Beatriz R. Fontán.

El artista multidisciplinar Sergio Marey presentó en formato de performance e instalación su proyecto Deus te livre, que contó con el acompañamiento de Edu Valiña. Una manta que entreteje con hilo de chorizos y lana retazos de su biografía personal y de la de Fernando Pessoa presidió el espacio escénico de esta original propuesta. En ella, Marey reimagina la figura del poeta luso como persona no binaria, haciendo hincapié en las conexiones históricas, culturales, lingüísticas e incluso espirituales que comparten Galicia y Portugal, al tiempo que reivindica el rural como un espacio de libertad para las personas LGBTI .

Teatro de cartón a la busca de nuevos hogares

La presentación de los proyectos se completó en la tarde con la obra teatral Ca-Co-Flex!, de Isabel Fernández y el Téxtil suspendido de la diseñadora de moda María Barros. La primera es una obra en construcción que emplea los triángulos de cartón como elemento poético y escenográfico para hablar de la problemática de acceso a la vivienda en las generaciones más jóvenes.

Entrelazando el íntimo con el colectivo, y sin descartar el humor, la obra supone el primer trabajo de un equipo formado por la directora Isabel Fernández con la artesana Julia Marín y las actrices y actores Ziggi Iglesias, Alija Ladson, Mateo Rodríguez, Lúa Pagán y Hugo González, que recibió el apoyo del actor y dramaturgo Santiago Cortegoso.

Por su parte, María Barros dio a conocer la serie de figuras escultóricas, realizadas en seda y algodón, a las que dio forma empleando técnicas de alta costura y con la dificultad añadida de no usar como soporte el entramado corporal de un maniquí. La artesana y escultora Mercedes Vicente fue la mentora del proyecto.

Comparte