Nova: El Galiverso abre un nuevo montaje de realidad virtual que hace accesibles maravillas arqueológicas y naturales de Galicia modeladas por la piedra
27/11/2024
El Galiverso abre un nuevo montaje de realidad virtual que hace accesibles maravillas arqueológicas y naturales de Galicia modeladas por la piedra
El Galiverso en el corazón de la piedra permite entrar con la tecnología digital en enclaves cerrados al público como Cova Eirós, o de difícil acceso como la cueva del Rei Cintolo o la playa de arena negra de Teixidelo
López Campos pone el Galiverso como ejemplo de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías para favorecer un acceso más inclusivo al patrimonio cultural gallego
Román Rodríguez resalta el crecimiento de una iniciativa que estará disponible a través de los Polos Creativos en los centros de Secundaria de Galicia
Para entrar en el Galiverso es requisito mínimo tener cumplidos los 8 años de edad y reservar plaza, gratuitamente, a través de Ataquilla o en el Museo Gaiás
Santiago de Compostela, 27 de noviembre de 2024
El Galiverso, proyecto de realidad virtual impulsado por la Xunta de Galicia, estrena una nueva experiencia que acerca al público maravillas naturales, arqueológicas y históricas de Galicia en las que la piedra es la protagonista. El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, participaron hoy en la presentación del nuevo Galiverso en el corazón de la piedra, que puede visitarse a partir de esta tarde en la Cidade da Cultura y del que también podrá disfrutar el público que este fin de semana se acerque a Culturgal, en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.
Afloramientos graníticos, playas de arena negra creadas por la erosión de antiguos glaciares, vientos y mareas, cuevas prehistóricas, arte rupestre, petroglifos y yacimientos romanos forman parte de esta nueva experiencia disponible de martes a domingo, de manera gratuita, reservando plaza en el Museo Centro Gaiás o en Ataquilla. La edad mínima para colocarse las gafas de realidad virtual es de 8 años y los menores de 12 deben acudir acompañados por una persona adulta.
López Campos subrayó la relevancia del Galiverso como "ejemplo del buen uso de la tecnología con el fin de sortear barreras en el acceso al patrimonio para todas y todos los gallegos", en la línea de los valores promovidos por la nueva Ley de cultura inclusiva y accesible aprobada en el Parlamento Gallego. Desde que hace dos años se abrió la primera instalación en el Museo Gaiás, son ya más de 19.100 personas las que pusieron las gafas de realidad virtual.
Por su parte, Román Rodríguez hizo hincapié en el crecimiento de un proyecto "con un enorme potencial pedagógico que llegará a todos los centros de Secundaria de Galicia a través de los Polos Creativos". De hecho, el Galiverso se dio a conocer este año también en la feria SIMO Educación, uno de los eventos más importantes en el ámbito de la tecnología para los profesionales de la enseñanza en España.
Yacimientos prehistóricos
La realidad virtual permitirá al público visitar sobre seguro lugares en los que resulta imposible entrar, como Cova Eirós, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Galicia, en el que hoy solo puede internarse personal investigador. También enclaves de acceso complicado, como la espectacular cueva del Rei Cintolo con sus formaciones de estalagmitas y estalactitas o el arenal de Teixidelo, la única playa de arena negra en el mundo de origen no volcánica, a la que se baja siguiendo un empinado sendero desde los acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada.
Para conseguir trasladar estos lugares al entorno digital, se contó con la colaboración de los arqueólogos e historiadores del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CiSPAC) Arturo de Lombera Hermida y Tania Mosquera Castro, también presentes en el acto, así como con especialistas de la asociación de espeleología encargada de realizar las visitas a la cueva del Rei Cintolo, que hicieron de guías y ayudaron a documentar de manera rigurosa cada uno de los espacios.
En total son siete los enclaves que se pueden visitar en este sexto montaje del Galiverso: la Cova Eirós y la cueva del Rei Cintolo en la provincia de Lugo; la playa de Teixidelo en Cedeira, el petroglifo del Castriño de Conxo en Santiago de Compostela, el yacimiento romano de Aquis Querquennis en Bande (Ourense), el Penedo de Noiteboa en O Porriño y la Escuela de canteros de Poio.
Elementos interactivos
El Galiverso se caracteriza por favorecer un uso intuitivo de las nuevas tecnologías, a través de manos virtuales y gestos que imitan la manera de coger y mover los objetos en el mundo real. Además, los elementos interactivos están diseñados para hacer más interesante y espectacular la experiencia.
En la Cova Eirós, por ejemplo, las pinturas rupestres y petroglifos inscritos en las paredes de roca se iluminan al tocarlas para que sea más sencillo apreciar sus formas. Al fondo de la gruta, se ve dormir un enorme oso de las cavernas como los que habitaban este lugar en el Pleistoceno, recreado con una animación en 3D hiperrealista.
También la interactividad permite explicar de manera visual cuáles son los minerales que componen el granito rosa típico de la zona de O Porriño, y apreciar los detalles y características de diferentes piezas de cantería, uno de los oficios tradicionales más antiguos de Galicia.