Nova: La Xunta destaca la importancia del patrimonio religioso de la Ribeira Sacra
27/11/2024
La Xunta destaca la importancia del patrimonio religioso de la Ribeira Sacra
Mª del Carmen Martínez destaca el compromiso del Gobierno gallego con la salvaguarda del patrimonio cultural de este territorio
La representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude pone en valor la implicación activa de los ayuntamientos en la candidatura a Patrimonio Mundial
Castro Caldelas (Ourense), 27 de noviembre de 2024
La directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, destacó la importancia del patrimonio religioso que alberga la Ribeira Sacra y puso en valor el compromiso de la Xunta de Galicia en su protección a través de diferentes intervenciones. Así lo destacó hoy en la inauguración, en Castro Caldelas, del nuevo Museo de Arte Sacro en la iglesia de Santa Isabel de Cimadevila.
En el marco de este acto, la representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude incidió en que "la apertura de este centro cultural aporta aun más valor al territorio, que con el trabajo de todos los agentes implicados esperamos que consiga esta declaración en 2026".
En este sentido, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno autonómico con la salvaguarda del patrimonio de esta zona y exaltó la implicación activa de los ayuntamientos, las instituciones, los agentes sociales y el vecindario en la protección de este territorio. "Estamos ante un ilusionante reto para el cual precisamos escuchar, recoger y conseguir la implicación de todos". Para esto apuntó que se llevaron a cabo reuniones informativas por toda la comarca y un congreso internacional con expertos de todo el mundo.
Al respecto, Mª del Carmen Martínez recordó que la Xunta de Galicia puso en marcha la candidatura Paisaje del agua: Ribeira Sacra en el año 2017 con el objetivo de conseguir el máximo reconocimiento por parte de la Unesco. De este modo, el proceso continuará con la aportación de la versión definitiva del expediente antes de 1 de febrero de 2025. Tal y como indicó, se trata de un de los pasos fundamentales para que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico que se celebrará en 2026.