Nova: La Xunta organiza este sábado una visita comentada al túnel romano de Montefurado, en Quiroga

13/12/2024

La Xunta organiza este sábado una visita comentada al túnel romano de Montefurado, en Quiroga

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de invertir casi 17.000 euros en el acondicionamiento del mirador desde el que se observa este bien

Quiroga (Lugo), 13 de diciembre de 2024

La Xunta de Galicia convoca para mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, una visita comentada para conocer la historia y características del túnel romano de Montefurado, en Quiroga.

La participación es totalmente gratuita y no precisa inscripción previa. Las personas interesadas deberán estar a la hora citada en el punto de encuentro, situado en Covallos -el antiguo poblado de Montefurado-, para a continuación disfrutar de una ruta por el entorno inmediato del túnel que será guiada por el arqueólogo Luis Francisco López González.

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude acaba de finalizar las obras de acondicionamiento del mirador y del camino por lo que se accede a este, a las que destinó cerca de 17.000 euros.

Los trabajos sirvieron para mejorar la accesibilidad, seguridad y mismo la visibilidad desde el mirador, en la margen derecha del Sil. Entre otras actuaciones, se repararon las barandas, se regularizó la superficie del suelo y se señalizaron la zona de aparcamiento y el inicio del sendero. En el espacio del mirador, se acondicionó la mesa interpretativa y se reubicó la baranda, aproximándola al lado del acantilado para así obtener una mejor perspectiva del túnel.

El túnel de Montefurado es un sitio natural y arqueológico con un notable valor paisajístico y geológico, amparado por la declaración de Ben de Interés Cultural del paisaje de la Ribeira Sacra y pieza fundamental del geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel. Tiene también un extraordinario valor histórico al ser una muestra representativa y prácticamente única del sistema de explotación minero aurífero de época romana, no solo del noroeste de la Península Ibérica sino en todo el ámbito del antiguo Imperio Romano.

Una galería para desviar el caudal

Esta galería artificial fue realizada en la época romana en el marco de una gran explotación minera aurífera. Perforaron el macizo rocoso para desviar el caudal del río Sil por este nuevo túnel, con el objetivo de desecar el meandro natural y aprovechar los depósitos auríferos asociados al mismo.

En el momento de su construcción a longitud original debía llegar aproximadamente a los 120 metros y la anchura a los 20 metros, aunque en la actualidad solo se conservan unos 52 metros de longitud debido a varios derrumbamientos que se produjeron a lo largo del tiempo, uno de los más importantes documentado en la década de los años 30 del siglo XX.

Comparte