Nova: La exposición "Unha vida viquinga" supera las 50.000 visitas y se convierte en una de las de mayor afluencia del Museo Gaiás a un mes de cerrar sus puertas

15/12/2024

La exposición "Unha vida viquinga" supera las 50.000 visitas y se convierte en una de las de mayor afluencia del Museo Gaiás a un mes de cerrar sus puertas

Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2024

La exposición Unha vida viquinga supera ya las 50.000 visitas desde su apertura el pasado mes de julio en la Cidade da Cultura de Galicia. A poco menos de un mes de cerrar sus puertas, esta muestra internacional que exhibe piezas históricas y arqueológicas de Suecia, Dinamarca o Francia se sitúa entre las tres más visitadas de la historia del Museo Centro Gaiás, junto a Faraón, rei de Exipto (2021) y Galicia un relato no mundo (2019-2020).

Cada día, un promedio de cerca de 400 personas se acerca al Gaiás a descubrir esta exposición, que destaca también por la elevada demanda de visitas comentadas y didácticas. Desde su apertura cubrió la práctica totalidad de las plazas en los turnos ofertados, gratuitamente, por el Servicio de Educación del Museo, que continuarán hasta el cierre de sus puertas, el próximo domingo 5 de enero.

Inaugurada el 12 de julio y comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos, Irene García Losquiño, Unha vida viquinga es una de las mayores muestras realizadas en España sobre esta cultura, una propuesta desarrollada en colaboración con Museos Nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España.

Articulado alrededor de los períodos vitales de una persona durante la Era Vikinga, el relato de la exposición trata, entre otras cuestiones, las diferentes campañas de exploración, incursiones o relaciones comerciales que se establecieron en diferentes puntos de Europa, entre los que Galicia tiene un protagonismo especial.

El mundo escandinavo protagoniza también la instalación Yule, un Nadal viquingo no Gaiás, que ambienta en estas fechas el Hall de Tirantes del Museo y que permite completar el descubrimiento de la exposición con un plan familiar donde se incluyen desde sesiones de cuentacuentos a talleres creativos de joyería vikinga o tatuajes temporales.

Comparte