Nova: Belén do Campo supervisa las obras de renovación de la cubierta y de la sacristía que se están ejecutando en la iglesia de Santa María de Azougue con un apoyo de la Xunta de casi 450.000 €
09/01/2025
Belén do Campo supervisa las obras de renovación de la cubierta y de la sacristía que se están ejecutando en la iglesia de Santa María de Azougue con un apoyo de la Xunta de casi 450.000 €
Este proyecto da continuidad la otras intervenciones, llevadas a cabo entre los años 2021 y 2023, en el retablo que también contaron con una aportación del Gobierno gallego de alrededor de 75.500 euros, lo que eleva la inversión de la Xunta en esta iglesia a más de 525.000 euros.
La representante del Gobierno autonómico destacó que esta iglesia está protegida al tener la consideración de bien de interés cultural
Betanzos (A Coruña), 9 de enero de 2025
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por el director territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, Severino Álvarez Monteserín, supervisó, esta mañana, las obras, que se están ejecutando, de renovación de la cubierta y de la sacristía de la iglesia del Santa María de Azougue, realizadas gracias a un apoyo del Gobierno gallego de casi 450.000 euros. La previsión es que estén finalizadas a finales del mes de marzo. Tal y como explicó la delegada, este proyecto da continuidad la otras intervenciones, llevadas a cabo entre los años 2021 y 2023, en el retablo que también contaron con una aportación del Gobierno gallego de alrededor de 75.500 euros, lo que eleva la inversión de la Xunta en esta iglesia a más de 525.000 euros.
La Iglesia de Santa María de Azogue, de estilo gótico, se edificó entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad de siglo XV.
La delegada de la Xunta explicó que los trabajos que se están realizando permitirán resolver los problemas de entrada del agua en la sacristía, eliminar las humedades en el techo y en los paramentos verticales. Por lo que se está llevando a cabo el relevo de las cubiertas del templo, la sacristía y el acceso al campanario. Los encuentros con los paramentos verticales se resuelven con finales de chapa de cobre y la colocación de las nuevas piezas de teja con espuma especial y ganchos de acero inoxidable. En el caso de la cubierta de acceso al campanario, se sustituyen también las viguetas, tablas y rastreis de madera de castaño.
La obra también contempla la limpieza de las fachadas del templo. Incluye la retirada de la vegetación, limpieza manual de los paramentos y los elementos escultóricos y rejuntado con mortero de cal en aquellas zonas donde sea necesario y lo de las juntas de las carpinterías y colocación de vidrios en las ventanas que faltan.
También se está llevando a cabo la colocación de babero en cabeza del resalte del muro sur la impermeabilización en la espadaña-campanario con chapa de cobre, formando vaso y con aliviadero hasta los huecos de las campanas. Además, la cubierta es transitable y está resuelta con una lámina bituminosa y pavimento de piedra. Para resolver los problemas de humedad se proponen hacer un trasdosado interior ventilado con un canal para el agua que se pueda filtrar. También se va a impermeabilizar la azotea.
Para poder desarrollar los trabajos necesarios la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, firmó una adenda al convenio de colaboración con la Diócesis de Santiago de Compostela para poner a disposición los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra esta iglesia.
Como expuso la delegada, la intervención se encuadra en el compromiso de la Xunta de Galicia con la conservación patrimonial en este Ayuntamiento. "Somos la administración más comprometida con la conservación, restauración, investigación y divulgación de bienes patrimoniales en Betanzos", recalcó Belén do Campo.