Nova: La Xunta lleva al catálogo la exposición del Museo de Bellas Artes que refleja la huella de la arquitectura en la identidad cultural y social de Galicia

05/02/2025

La Xunta lleva al catálogo la exposición del Museo de Bellas Artes que refleja la huella de la arquitectura en la identidad cultural y social de Galicia

Anxo M. Lorenzo destaca "la calidad y el cuidado" de la publicación, que profundiza en las obras de 23 arquitectos de renombre y permite recorrer el paisaje arquitectónico gallego

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude anuncia que se ampliará su apertura hasta el 23 de marzo, "por el alto interés despertado"

A Coruña, 5 de febrero de 2025

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy el catálogo de la muestra Arquitecturas que falan do seu tempo, que el Museo de Bellas Artes de A Coruña abrió al público el pasado 6 de noviembre para conmemorar el 175 aniversario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes. Esta exposición realiza un recorrido por las obras de los 23 arquitectos académicos de honor de esta institución, con el objetivo de reflejar su huella en la identidad cultural y social de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destacó "la calidad y el cuidado en los detalles" de esta publicación, y subrayó que "refleja con tanta fidelidad los proyectos y las relevantes contribuciones" de los arquitectos que conforman la muestra, "a la vez que testifica su influencia en casi dos siglos del paisaje arquitectónico gallego".

Precisamente, señaló que la relevancia social y cultural que estas obras tienen en Galicia también se constata "en el alto interés" alcanzado por la muestra, por lo que se ha decidido, según anunció, "ampliar su apertura al público un mes más, hasta el 26 de abril". Por ello, celebró "el éxito" logrado por la exposición y valoró que haya despertado "tantas ganas de conocer más a fondo la intrahistoria de los prestigiosos proyectos de arquitectos de renombre, como Faustino Domínguez, Rafael Baltar, Xosé Manuel Casabella o Manuel Gallego Jorreto, autor del actual edificio del Museo de Bellas Artes".

Casi dos siglos de arquitectura en Galicia

En este sentido, el director general de Cultura destacó que, gracias al recorrido por las obras de estos profesionales que ofrece tanto el catálogo como la exposición, "cualquier persona que se acerque a la publicación o a la muestra podrá descubrir las diferentes corrientes artísticas y etapas evolutivas de la arquitectura en la Comunidad".

Arquitecturas que falan do seu tempo está comisariada por Xosé Manuel Casabella y Alfredo Sellier, quienes incluyen —para contextualizar las diferentes épocas del recorrido de estos 175 años de arquitectura gallega— una selección de obras pictóricas y fotográficas realizadas por varios artistas gallegos que, a través de sus creaciones e imágenes, representan diferentes espacios urbanos de nuestra Comunidad, como Xavier Correa Corredoira, Francisco Llorens o Antonio Tenreiro.

Tanto la exposición como el catálogo dan un espacio destacado al arquitecto Faustino Domínguez, al ser el miembro fundador de la Academia Gallega de Bellas Artes y una figura representativa de la evolución que experimentó la arquitectura gallega a lo largo de estos últimos 175 años.

Comparte