Nova: La Xunta empleará la capilla de Cortegada como centro de recepción de visitantes y punto de difusión cultural tras invertir 600.000 euros en su rehabilitación

10/04/2025

La Xunta empleará la capilla de Cortegada como centro de recepción de visitantes y punto de difusión cultural tras invertir 600.000 euros en su rehabilitación

Los trabajos permiten poner el templo en valor como un elemento más del patrimonio de Galicia y que esté a disposición tanto del conjunto de la ciudadanía de la comunidad como de los visitantes de la isla

Ángeles Vázquez destaca que la recuperación del inmueble estuvo acompañada de una restauración ambiental en la que se invirtieron cerca de 200.000 euros con el fin de erradicar especies herbáceas y arbóreas exóticas como el eucalipto

José López Campos ensalza la labor del equipo para llevar a cabo una ambiciosa actuación que incluye la reconstrucción de la bóveda de cañón, una de las primeras realizadas en Europa en el siglo XXI

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 10 de abril de 2025

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, visitaron hoy la isla de Cortegada, donde anunciaron la finalización de las obras de rehabilitación integral de la capilla de la Virgen de los Milagros tras una inversión del Ejecutivo gallego de 600.000 euros.

El templo, un activo más del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que podrá visitarse ya en la próxima Semana Santa, contará con distintos usos como el de servir de centro de interpretación y recepción de visitantes o el de ejercer de punto de difusión cultural acogiendo distintas actividades como exposiciones, presentaciones literarias, talleres, proyección cinematográficas, recitales de poesía o talleres, entre otras posibilidades.

De hecho, los conselleiros firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende dotar a la capilla de contenido y definir las iniciativas que puede albergar con el fin de ponerla en valor como un elemento más del patrimonio cultural de Galicia y que esté a disposición tanto del conjunto de la ciudadanía de la comunidad como de los visitantes.

Ángeles Vázquez destacó la importancia de recuperar la capilla por su valor histórico y recordó que esa rehabilitación del inmueble estuvo acompañada de una restauración ambiental de la isla, que contó con una inversión de cerca de 200.000 euros. Los trabajos se centraron en la erradicación de especies herbáceas y arbóreas exóticas, como los eucaliptos, y la adopción de medidas para la conservación de microhábitats de fauna xilófaga amenazada existentes en el entorno.

Con ese objetivo, se actuó en cerca de cuatro hectáreas para erradicar la presencia del eucalipto -retirándose un total de 765 toneladas de madera- y de acacias potenciando en paralelo otras especies autóctonas que enriquecen los ecosistemas como es el laurel. En esta línea, en el entorno de la capilla se van a plantar varios robles, de los que el primero fue plantado hoy mismo por los dos conselleiros. Mientras, en cuanto a los microhábitats para xilófagos, se construyeron pirámides de madera en puntos estratégicos con el fin de facilitar su reproducción.

José López Campos, por su parte, ensalzó el esfuerzo del equipo encargado de rehabilitar la capilla, que prácticamente fue una reconstrucción, pues estaba en estado ruinoso. En este sentido, incidió en que se trata de una de las actuaciones más ambiciosas acometidas en los últimos años, pues suponía recuperar la bóveda de cañón, una de las primeras realizadas en Europa en el siglo XXI.

En esta línea, recordó que antes de la intervención se hizo un amplio estudio sobre como era el templo originalmente y se realizaron trabajos arqueológicos en los que se rescataron piezas para su reutilización al tiempo que se construyó una nueva cubierta a base de madera. Los trabajos se completaron con nuevas puertas y ventanas así como con labores de saneamiento y drenaje del pavimento interior.

A mayores, se procedió al acondicionamiento del exterior de la iglesia -como el atrio, las escaleras y el espacio que ocupaba el antiguo hospital-, a la realización de la acometida eléctrica y a la restauración ambiental del entorno.

El templo

La capilla es de estilo renacentista, de planta rectangular, y en sus inicios atraía a numerosos peregrinos, de los que muchos llegaban enfermos, por lo que se construyó a su orilla un pequeño hospital. No obstante, como estaba muy próxima a la aldea, en el siglo XVII el arzobispo de Santiago, Fernando de Andrade e Soutomaior, decidió trasladarla a su localización actual para evitar que la presencia de peregrinos enfermos provocara la infección de los habitantes de la isla.

Ese es el motivo por lo que en el arco de la puerta de la iglesia se puede ver esculpido en piedra el escudo de Fernando de Andrade e Soutomaior. El conjunto arquitectónico del templo se completa con un crucero -de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX- y la escalinata de acceso a la iglesia.

La isla

Cortegada es la isla más pequeña del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, un espacio que se caracteriza por su riqueza ambiental, paisajística y por su biodiversidad así como por ser un lugar de interés desde el punto de vista etnográfico y histórico.

Esta isla, ahora deshabitada, contó con población hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando vivían unos 70 personas (una quincena de familias). Años después se procedió a reconstruir buena parte de las antiguas casas con el fin de poner en valor esas edificaciones y el conjunto de la isla rememorando su pasado.

Comparte