Nova: Ayudas para producciones y coproducciones audiovisuales gallegas

20/05/2015

Ayudas para producciones y coproducciones audiovisuales gallegas

La Agadic incorpora por vez primera los cortometrajes a esta línea de apoyo, que este año cuenta además con una modalidad diferenciada para los largos documentales cinematográficas

Se primará la dirección femenina y la participación de mujeres en los equipos creativos

Santiago, 20 de mayo de 2015.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) publica hoy la convocatoria de 2015 de las ayudas a producciones y coproducciones audiovisual de contenido cultural gallego, que mantienen su dotación global de 2.000.000 euros. Las bases de este año introducen una significativa reestructuración de las diferentes modalidades de subvención, que incluyen por vez primera el apoyo al ámbito de los cortometrajes, además de una categoría diferenciada para los largometrajes documentales cinematográficos.

De acuerdo con esta nueva clasificación, la convocatoria de 2015 se articula alrededor de cinco categorías de ayuda (frente a las tres del año pasado), con su respectivo subapartado para los diferentes tipos de productos audiovisuales que son objeto de apoyo: largometrajes de ficción, de animación, documentales, cortas (ficción, animación y documentales) y producción o coproducciones destinadas a ser emitidas por televisión. En todos los casos, los proyectos deben ser llevados a cabo por productoras independientes.

Cinco modalidades
En cuanto a la modalidad A, se mantiene la distinción entre los largometrajes de autoría gallega -aquellas en las que dos de los siguientes profesionales: director, guionista o productor ejecutivo, cuenten con más de dos años de actividad profesional acreditada en Galicia- y las que, mismo sin disponer de esta condición, contribuyen a fomentar el tejido industrial del sector audiovisual gallego y poseen, al tiempo, un especial valor cinematográfico, cultural y social. En esta categoría, se valorará igualmente la vocación y capacidad de internacionalización de los proyectos presentados.

Los largometrajes cinematográficos de animación y las documentales con especial valor cinematográfico son el objeto de las modalidades B y C, mientras que la Y se centra en el apoyo a la producción de cortas de autoría gallega (trabajos con una duración máxima de 30 minutos), para la que se reservan específicamente 60.000 euros del presupuesto total de estas ayudas.

Por último, la modalidad Y se destina a impulsar la realización de largometrajes y miniseries de ficción, largas documentales y series de animación infantil y juvenil para ser emitidas por televisión.

Presencia femenina en los equipos
La nueva redacción de las bases también introduce novedades en los criterios de valoración que aplicará la comisión a la hora de estudiar las propuestas recibidas. Destacan, entre ellos, la puntuación extra que, en todas las modalidades, recibirán aquellas producciones dirigidas por mujeres y también las que tengan una participación femenina nos sus equipos superior al 50 por ciento, sin tener en cuenta el cargo de realización.

Este es uno de los criterios preestablecidos en el baremo que sirve de guía para la adjudicación de estas subvenciones, que se resolverá mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. La comisión también analizará otros aspectos, que tienen que ver con la calidad del proyecto, su contribución a la cultura y a la cinematografía de Galicia "con una especial atención a la presencia del idioma gallego en la versión original y a la promoción del talento audiovisual de nuestra Comunidad" y su viabilidad económica e industrial.

Plazo de solicitud
La solicitudes pueden presentarse en la Agadic desde mañana y hasta el próximo 20 de junio, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.es), pero también en soporte papel mediante cualquiera de los otros medios que se especifican en la convocatoria.

Comparte