Nova: Santiago Olmo, propuesto por la comisión de valoración para dirigir el CGAC

26/05/2015

Santiago Olmo, propuesto por la comisión de valoración para dirigir el CGAC

Comisario de exposiciones desde 1986 y crítico de arte, consiguió la mejor puntuación en el proceso de selección llevado a cabo por una comisión de valoración independiente

Santiago, 26 de mayo de 2015.- La comisión de valoración propuso a Santiago Olmo García como nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) al conseguir la mejor puntuación en el proceso de selección abierto llevado a cabo para la cobertura del puesto y convocado a través de un concurso público en el Diario Oficial de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo hoy público el acuerdo de la dicta comisión que calificó el proceso con las puntuaciones finales definitivas de los aspirantes y que se puede consultar en www.cultura.gal.

Para la selección, además de los méritos alegados por los aspirantes, este órgano de selección valoró el proyecto presentado por cada uno de ellos, con un plan de actuación para el CGAC con los fines, líneas de actuación, programas y objetivos a desarrollar en un período de cinco años, así como la realización de una entrevista personal y el conocimiento de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como de idiomas extranjeros.

El artista Antón Pulido presidió la comisión de valoración, en la que actuaron como vocales José Manuel García Iglesias, Antón Castro Fernández, María de él Corral López-Doriga y Estrella de Diego Otero. Carlos Rosón Gasalla fue designado presidente suplente, mientras que actuó como secretaria María José Fuentes García, actual gerente del CGAC.

Trayectoria
Nacido en Madrid en 1958 y licenciado en Filosofía por la Complutense de Madrid, Santiago Olmo es comisario de exposiciones independiente desde 1986 en instituciones nacionales, como el Palau Solleric de Palma de Mallorca, el IVAM de Valencia, el Centro Conde Duque de Olivares de Madrid, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz o el Institut Valencià d'Art Modern, así como también en espacios internacionales, como TEOR/ética, en Costa Rica, o el Espace Fortant de France, en Francia. Además de crítico de arte y colaborador en distintos medios, Santiago Olmo ha participado en diversos catálogos, conferencias y debates, y formado parte de diferentes jurados en procesos de selección artísticos.

Luego de la propuesta de la comisión de valoración, la Xunta de Galicia procederá al nombramiento de Santiago Olmo como director del CGAC, uno puesto que ocuparon con anterioridad Miguel von Hafe, Manuel Olveira, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid y Antón Pulido.

Entre las principales funciones del cargo se incluyen la dirección artística del CGAC, la dirección del centro y de su personal, la coordinación y planificación de la actividad de sus departamentos, adoptar las medidas precisas para garantizar la protección de los fondos artísticos del CGAC e impulsar acuerdos de cooperación y colaboración con otros centros e instituciones afín, así como la organización de actividades educativas y científicas tanto nacionales como internacionales.

Un espacio para difusión cultural contemporánea
Situado en el casco histórico de Santiago de Compostela, al pie del convento de Sano Domingos de Bonaval, el CGAC, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, es un espacio de difusión cultural para dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar sobre la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad contemporánea.

Además de la programación de exposiciones temporales, el centro promueve diversas actividades, entre las que se incluyen programas de acceso guiado a las exposiciones, tanto para adultos, como para escolares y familias. Las visitas escolares se completan con talleres en los que se desarrollan de manera creativa conceptos clave de cada muestra.

El CGAC mantiene, asimismo, una programación de visitas comentadas por profesionales del ámbito cultural y artístico, procedentes de distintas disciplinas y organiza, además, talleres con artistas con un proyecto expositivo en el museo, dirigidos a estudiantes de bellas artes, historia del arte y público interesado en general, con el objetivo de conocer los procesos, la metodología, la técnica, los discursos y el lenguaje de diferentes artistas contemporáneos.
 

Comparte