Nova: Un coro de 350 niñas y niños cantará la poesía de Ramón Cabanillas en la tierra natal del escritor

03/06/2015

Un coro de 350 niñas y niños cantará la poesía de Ramón Cabanillas en la tierra natal del escritor

Cambados acogerá el 5 de junio a tercera edición del programa No bico un cantar

Alumnado de los conservatorios de música profesional de Galicia participan pora voz a los versos del poeta bajo la dirección de Maximino Zumalave y con el acompañamiento del grupo de metales Hércules Brass

Santiago, 3 de junio de 2015.- Coincidiendo con el centenario de la publicación de la obra Vento mareiro (1915), del poeta Ramón Cabanillas, el escritor será el protagonista de la tercera edición del programa Nun bico un cantar, promovido por el Consello da Cultura Gallega (CCG) y por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para favorecer entre los chavales y chavalas el interés por la música cultura y la poesía, a partir de la obra de una figura singular de la literatura gallega.

Un coro conformado por 350 alumnos y alumnos de los siete conservatorios profesionales de música de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol), así como de la Escola Municipal de Música de Cambados, será el encargado de rendirle homenaje al escritor en su tierra natal, Cambados, el próximo viernes 5 de junio, con un concierto en el que cantarán los versos de Cabanillas bajo la dirección de Maximino Zumalave y con el acompañamiento del grupo de metales Hércules Brass.

El programa de la nueva edición de En el beso un cantar está conformado por cuatro poemas de Ramón Cabanillas que recogen trazos de su poética total. Los textos seleccionados, Pregaria, Fala unha laverca, Era un piniño novo y Aureana do Sil, junto con el poema de Rosalía de Castro Maio longo, fueron musicados por diferentes compositores reconocidos de la música culta gallega, como son José Baldomir o Eduardo Rodríguez-Losada, así como la versión que hizo el conocido compositor catalán Frederic Mompou del poema Aureana do Sil, en homenaje a las mujeres que buscaban oro en los ríos gallegos.

Como viene siendo habitual en este programa, el Consello da Cultura Galega encargó la composición musical de un poema. En esta edición, Margarita Soto Viso fue la responsable de ponerle música a Fala unha laverca, cuya estreno tendrá lugar el día del concierto.

Divulgar la poesía gallega a través de la música
Un verso de un poema de Curros Enríquez a Rosalía, No bico un cantar, le dio nombre a un proyecto del Consello da Cultura Galega y de la Consellería de Cultura e Educación que nació en 2013 con el objetivo de acercarles a los escolares de toda Galicia la música clásica en diálogo con la poesía gallega.

En ese año, cuando se cumplía el 150º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, la poetisa de Padrón fue la protagonista de este concerto, que se desarrolló en Sano Domingos de Bonaval. La segunda edición se trasladó a Celanova, por ser el lugar de nacimiento de Curros Enríquez. En esa ocasión se estrenó la versión musical del poema de Curros Nouturnio que el Consello da Cultura Gallega le encargó a Xabier Comesanha.

En este año 2015, el programa diseñado y promovido por el Consello da Cultura Galega y la Consellería de Cultura e Educación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cambados y el apoyo de Vegalsa-Eroski.

Comparte